Infraestructura inadecuada en banquetas, así como la falta de conciencia y respeto por parte de los automovilistas, son los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el municipio de Corregidora, señaló Luis Giovanni Vega Rubio, trabajador del Departamento de Tránsito de esta demarcación.
En el marco de la presentación del tarjetón para personas con discapacidad, Vega Rubio manifestó que existe una falta de empatía y educación vial por parte de los conductores, ya que en muchos casos no dan el paso a las personas con discapacidad; esto aunado a la presencia de baches y la falta de rampas en las banquetas.
“Los problemas a los que nos enfrentamos es que hay mucho auto sobre rampas y accesos; hay que subirse a una banqueta y no podemos porque hay un auto estorbando la rampa; baches en las banquetas que no podemos transitar bien en la silla de ruedas y muchos autos que son inconscientes de uno, que cuando quiere cruzar una calle, no les importa, no se frenan, se van de paso”, mencionó.
Aunque aún no concluye el censo para determinar la cantidad de personas con alguna discapacidad que viven en el ayuntamiento, Salvador Delgado Martínez, coordinador de Accesibilidad e Inclusión a Personas con Discapacidad, informó que al momento han registrado al 60% de la población; los datos arrojan que existen al menos mil 300 habitantes en esta condición.
Delgado Martínez, en conjunto con las autoridades municipales, dio a conocer el programa de Tarjetones Vehiculares, que busca privilegiar lugares de estacionamiento para personas con alguna discapacidad, por medio de la expedición de un tarjetón cuyo costo está estipulado con base en el salario mínimo de 73.04 pesos.
“El tarjetón es especialmente para personas con discapacidad permanente, pero también va a haber el tarjetón para personas que solamente tendrán una discapacidad temporal, eso lo va a dictar el médico, por eso les pedimos un certificado médico. Va a haber inclusive tarjetones para embarazadas, pero embarazadas de alto riesgo”, mencionó.
Los beneficiarios pueden contar o no con automóvil y, ante una emergencia, cualquier familiar o amigo del mismo, podrán hacer uso del tarjetón para trasladarlo u ocupar un lugar reservado para personas con discapacidad.
Delgado expresó que los ciudadanos han tomado la iniciativa de los tarjetones muy bien.
“Me da mucho gusto, porque ya hemos entregado 43 hasta el día de hoy. Lamentablemente aún no hay cultura del respeto a los lugares reservados para personas con discapacidad y es una situación en la que tenemos que trabajar de la mano con las autoridades competentes”, señaló el coordinador de Accesibilidad e Inclusión a Personas con Discapacidad.
Aunque se había dado a conocer con anterioridad que se realizaría un tarjetón metropolitano para las demarcaciones cercanas a la capital, el alcalde Mauricio Kuri González indicó que el proyecto no se ha logrado debido a la falta de respuesta por parte de los municipios de El Marqués y Huimilpan.
Por ello, el tarjetón para personas con discapacidad en Corregidora sólo podrá ser utilizado en el ayuntamiento de Querétaro, con quien se ha firmado un convenio colaborativo.
De acuerdo con Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, actualmente se generan alrededor de 25 infracciones mensuales a los vehículos que no respetan los lugares de estacionamiento para las personas con discapacidad. Tan sólo a finales del año pasado sumaron 208 sanciones; en lo que va de este año hay 273.
Finalmente, explicaron que en caso de que exista un mal uso del tarjetón éste será cancelado, imponiendo una multa de 847 pesos al responsable, quien podrá liquidarla con 50% de descuento en caso de pagarla en los primeros días.