Metrópoli

Se hunde otra casa en la colonia Menchaca II

Estudios arrojan que el terreno de la zona es un banco de tepetate inestable

Las viviendas afectadas están en condición de inhabitabilidad, por lo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, busca soluciones de apoyo para las familias desalojadas (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
08/09/2016 |00:21Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Otra casa presentó hundimiento en la colonia irregular Menchaca II, por lo que la familia fue desalojada. De acuerdo con un estudio preliminar, no se descartan más afectaciones, al confirmarse que las viviendas están construidas sobre un banco de tepetate, informó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro.

El funcionario dijo que el martes pasado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó del estudio de suelo que realizó en la zona para determinar el por qué de los hundimientos de los inmuebles.

La UAQ solicitó profundizar en los estudios para tener detalles de la situación que se vive en la zona. En ese análisis compartirán información las áreas técnicas del gobierno local.

“No está concluido de manera definitiva, la universidad pidió coordinación con las áreas que están interviniendo, solicitó unos días más para hacer un estudio más profundo, se tiene un primer diagnóstico, obviamente, sí hay hundimiento, es una falla que se tiene en la zona y es la que está generando la afectación”.

Se confirmó que el terreno tiene como base un banco de tepetate que no fue compactado conforme a las normas que dicta la ingeniería de construcción, es decir, no es un terreno estable ni recomendable para habitar.

“Priorizamos esa zona porque se está dando hundimiento, se sigue dando, era un banco de tepetate que no fue compactado lo suficiente […] tenemos cinco casas afectadas y el día de hoy [miércoles] se está notificando una más que también está generando afectaciones, ya son seis”.

El 22 de agosto, antes de mediodía, se registró un estruendo en la calle Río Querétaro, de Menchaca II, una cuarteadura del suelo y el hundimiento de la zona. Ello obligó al desalojo de cinco familias, un total de 24 personas, cuyas casas quedaron inhabitables.

El estudio permitirá definir cuál será el siguiente paso, es decir, aún no se define si puede corregirse esta problemática. La recomendación es el desalojo por ser una zona de riesgo.

“Se tiene que compactar en la zona, que se solicite el movimiento de las personas que están ahí, porque sigue habiendo hundimiento y es una cuestión de carácter natural que está generando esa situación”.

De manera definitiva, las viviendas afectadas están en condición de inhabitabilidad, por lo que gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está trabajando en buscar soluciones de apoyo para las familias desalojadas.

Mientras que el DIF municipal ha dispuesto, según informaron, apoyos necesarios relacionados principalmente con el hospedaje de estas familias en los albergues; sin embargo, esta opción no ha sido utilizada.

El reporte de las autoridades municipales indica que la colonia Menchaca II es una zona en proceso de legalización ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); sin embargo, no puede contar con el visto bueno de protección civil por esta falla.