Estudiantes de la facultad de criminología y derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, trabajan en un proyecto piloto para analizar los perfiles de niños en edad escolar y detectar a tiempo comportamientos agresivos para ayudar a superarlos y evitar así la practica del bullying, informó el secretario de Educación, Fernando de la Isla.
En el proyecto denominado “Disminución y Visualización de la Violencia Escolar”, la UAQ contribuye con el sector educativo de los niveles básicos para propiciar ambientes de sana convivencia escolar, trabajan cuatro estudiantes, dos de cada una de las disciplinas señaladas y un profesor, la acción se suma a las implementadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para favorecer la convivencia de amistad y compañerismo, logrando así una armonía en los ambientes escolares para que los alumnos disfruten una educación de calidad.
Mientras que el pasado primero de octubre el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, informaba del registro de 8 denuncias por bullying en las escuelas en lo que va del año, el Instituto Municipal de Equidad y Género en Querétaro, reveló los datos de un estudio elaborado en el 2011, acerca del acoso escolar en la capital, destacando que 7 de cada 10 estudiantes de secundaria lo habían sufrido.
Sobre dichas cifras, el secretario dijo que no lo podía validar, sin embargo reconocía la existencia del problema: “Las cifras no se la puedo validar, yo lo que sí reconozco es que el problema existe en las escuelas. Es un problema en general en las escuelas existe en mayor o menor nivel, en diferentes formas o niveles de intensidad, de mayor manera en la zona urbana”.
El secretario, atribuyó los casos de bullying a los cambios que ha tenido la sociedad y a estar más preocupados en el materialismo.
“Siento que se va perdiendo la solidaridad hacia el prójimo, el espíritu de servicio, de ayuda con la actual tendencia que tienen las sociedades hacia el materialismo, esto impide que haya más compañerismo entre los jóvenes o el compañerismo se de otras maneras”.
Los niños pasan menos tiempo en familias, con sus padres pasan solos más tiempo acompañados de equipos electrónicos, video juegos, equipo de Internet, en donde los papás no saben a que accedan sus hijos,” siento que parte de la solución del problema es la mayor atención por parte de los adultos a los niños y jóvenes”.
Aceptó que la incorporación de padre y madre en el trabajo les ha quitado tiempo para dedicarlo a la crianza de los hijos. “No puedo decir que estén fallando, sino que les falta tiempo, las familias requieren un nivel socioeconómico para su manutención y eso obliga a los papás a trabajar ambos y en ocasiones todo el día, no es que estén fallando, hay que tratar de que cuando no se pueda pasar mucho tiempo con ellos ver con quien están acompañados”.
En noviembre del 2011 la Secretaría de Educación a través de la USEBEQ puso en marcha el programa estatal para la convivencia escolar, con el que se da respuesta, de manera concreta, al fenómeno de la violencia y el acoso en el contexto escolar.
El programa contempla acciones para los docentes, los alumnos y los padres de familia, de igual manera se dispuso del programa escuela para padres.