A pesar de que se tienen detectadas 16 presas que se encuentran prácticamente al límite de su almacenamiento esto no motiva a los cuerpos de seguridad a iniciar protocolos de emergencia, pues consideran que se cuentan con las medidas necesarias para desfogar la captación pluvial de manera adecuada, indicó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez.
Explicó que desde hace varios días estas 16 presas han sido desfogadas de manera oportuna, incluyendo la presa de El Cajón, ubicada en la colonia Juriquilla, en donde, dijo, las próximas lluvias no representarán ningún peligro.
“Tenemos 16 presas llenas. Tenemos un sistema de monitoreo a través de la Conagua y nosotros mismos. Pero todo es parte de su función (de las presas) llenarse, aunque aún tenemos una capacidad de almacenamiento importante todavía, lo importante es desfogarlas y abrir las obras de toma para y que bajen su nivel, lo que se viene manejando desde que no ha habido lluvias”, dijo Quirarte Pérez.
El funcionario destacó que existe constante comunicación con las unidades de protección de cada municipio, para conocer el estado de sus cuerpos de agua y las acciones que se llevan a cabo para evitar que se desborden y en caso de ser necesario, emitir alguna recomendación sobre el hecho.
El tema del desfogue de las presas, dijo, es de suma importancia, pues los cuerpos de agua del estado captan precipitaciones que se canalizan desde el Estado de México y San Luis Potosí, entre otros.
En lo que respecta a la presa de El Cajón, ubicada en la zona de Juriquilla, Quirarte Pérez dijo que no se tiene ningún riesgo a la población, y que se ha desfogado de forma adecuada.
“En la de El Cajón en particular, está operando bien, se está desfogando y está operando su obra de toma, con lo que no hay ningún riesgo a la población, afortunadamente”, expresó el titular de la UEPC.
Asimismo, destacó que ninguna de las presas o bordos registran algunos daños en su estructura que pudiera provocar alguna ruptura.
En Corregidora
Los dos principales cuerpos de agua que se tienen ubicados en el municipio de Corregidora, Presa de Bravo y El Batán, se encuentran entre el 75% y 80% de su capacidad, por lo que no son tema que alarme, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la entidad, Carlos Rodríguez Di Bella.