Con el objetivo de impulsar la educación de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), para que alcancen herramientas interculturales en diferentes países que les respalden al momento de solicitar un empleo, esta universidad, en coordinación con la asociación civil Vive México y el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro (IMJQ), firmaron un convenio de colaboración.
Con esta firma interinstitucional, se abrieron 360 vacantes para aprovechar una beca en el extranjero, con la que los estudiantes del ITQ podrán liberar su servicio social o generar vínculos laborales que puedan hacer valer una vez que concluyan sus estudios de carrera.
En palabras del director del ITQ, José Durán Mejía, este tipo de proyectos dan a los estudiantes un cambio total de visión profesional, pues en experiencias anteriores, dijo, el desarrollo profesional de los egresados suele contrastar.
“Los jóvenes que han salido últimamente del ITQ, han hecho muy buen papel en el extranjero”, celebró el administrativo, quien rememoró que dos egresados de dicha institución lograron obtener exitosos empleos en Estados Unidos.
Durán Mejía, enfatizó que la universidad que encabeza, tiene como prioridad conseguir que los ocupantes de su matrícula estudiantil puedan salir al extranjero a desarrollar diversas aptitudes.
“Estamos también tocando puertas con autoridades educativas para que más jóvenes puedan salir y estén en el extranjero, y ojalá que con este proyecto, se puedan dar frutos, porque nosotros estamos comprometidos con los jóvenes para que se aprovechen este tipo de proyectos y pongan muy en alto el nombre de Querétaro”, indicó el director.
En este tema, Higinio Alberto García García, director ejecutivo de Vive México, explicó que los estudiantes que logran ocupar un lugar en este proyecto, podrán viajar a uno de los 85 países participantes en el programa, principalmente en Europa y Asia, y que se prevé se aproveche principalmente durante las épocas de verano.
“A través de este proyecto, los estudiantes van a poder integrarse a proyectos donde desarrollarán competencias interculturales e internacionales, que son conocimientos, habilidades y competencias que permiten trabajar en grupos multiculturales”, indicó.
Agregó que a su paso por diferentes estados del país, detectó que en Querétaro, el tema de la multiculturalidad avanza rápidamente, derivado del considerable crecimiento industrial que se ha registrado en los últimos años, con empresas de origen extranjero que podrían requerir queretanos con experiencia en la interacción con gente proveniente del extranjero.
En tanto, la directora del IMJQ, María Fernanda Pacheco Hernández, explicó que la dependencia que encabeza apoyará mediante la difusión de este convenio, así como con la adquisición de boletos de avión de los estudiantes, además de la asesoría a los jóvenes sobre lo que implica el proyecto.
Concluyó al expresar que “nosotros apostamos al empoderamiento de los jóvenes, y estas herramientas son muy importantes porque te dan una sensibilidad internacional que te abre espacios tanto a nivel profesional en tu currículum y en experiencias de vida. Lo que hacemos es dar herramientas a los jóvenes para que se vayan profesionalizando y abran puertas a su carrera profesional y entorno”.