Más Información
A la fecha, la Secretaría de Salud ha tomado mil muestras para detectar cólera, las cuales han resultado negativas en su totalidad, por lo que Querétaro se mantiene libre de la enfermedad, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino.
Reiteró la alerta sanitaria que se mantiene por los casos registrados en Hidalgo, principalmente, con atención especial en los municipios limítrofes, es decir, los que están al este de la entidad.
“No hemos tenido casos de cólera, hemos reforzado las medidas en el laboratorio estatal de salud pública; hemos alertado a todas nuestras unidades y pusimos en marcha el plan de contingencia contra el cólera. Se han tomado más de mil muestras, todas han resultado negativas”, enfatizó el funcionario.
Las medidas incluyen abasto suficiente de medicamentos para enfrentar los casos que pudieran presentarse, además de tener un área especial habilitada para llevar ahí a los pacientes que contraigan el virus que provoca la enfermedad del cólera.
“Tenemos el área destinada por si hubiera necesidad de atender en alguna parte, tenemos el hospital de San Juan; tomamos las medidas preventivas desde hace dos semanas e incrementamos la cloración del agua para matar el virus”, precisó García Feregrino.
Este martes el Consejo Nacional de Salud, junto con la secretaría federal en el ramo, Mercedes Juan López, tratarán este tema, así como todo lo relacionado con los fenómenos meteorológicos que han azotado a prácticamente todo el país.
El secretario advirtió que hay preocupación latente en Querétaro, pues los casos que se han registrado— que suman 77 al último corte del lunes por la tarde de la Secretaría de Salud— son en estados vecinos a Querétaro.
Hasta hace poco, el cólera se centraba en el estado de Hidalgo, donde se suman 77 casos, y dos más en el Estado de México; en Hidalgo una mujer perdió la vida por causa de dicha enfermedad.
“Mañana— martes— tendremos una reunión con el consejo nacional de Salud, la intención es apoyarnos, pues la cuestión aquí es que son estados que tienen una diversidad de climas como nosotros. Habla de que la enfermedad está latente y habrá que extremar las medidas”, advirtió el secretario de Salud en la entidad.
Entre las acciones se encuentra la petición a quienes manejan restaurantes, y en general alimentos, para que extremen medidas y no se baje la guardia en cuanto a la higiene al manipular los alimentos, ya que el cólera puese ser transmitido por el consumo de agua o alimentos que están contaminados.
“Una de las medidas es pedir una reunión con los integrantes de los restaurantes y manejadores de alimentos, incluso con mercados y locatarios para pedirles que intensifiquen sus medidas de seguridad, hemos tenido buena respuesta”, aseguró el funcionario.
En caso de que las personas registren cuadros de diarrea, tienen que acudir al centro de salud para ser evaluados y descartar o en su defecto tratar esta enfermedad.