Más Información
A través del Consejo Global de Turismo Sostenible, organismo internacional auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Sierra Gorda de Querétaro se validará como un destino turístico sostenible, a la altura de sitios como Machu Picchu en Perú.
Será en la tercera semana de octubre cuando miembros del Global de Turismo Sostenible visiten la Sierra Gorda para validar los criterios de manejo preventivo, de conservación y sustentabilidad.
“En el Consejo Global de Turismo Sostenible desarrollaron unos criterios para calificar la sustentabilidad, el manejo preventivo de conservación de mínimo impacto, entonces vienen a la Sierra Gorda a medir que tanto esos criterios aplican en la realidad y que tanto de esos criterios está cumpliendo ña Sierra Gorda, y yo estoy muy contenta porque sé que vamos a cumplir”, dijo Martha Isabel Pati Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP.
Los beneficios que traería obtener una validación del Consejo Global de Turismo Sostenible, incluyen una promoción a nivel internacional, atrayendo a un turismo de un mayor nivel adquisitivo.
“Esperamos atraer un turismo que busque venir y estar varios días, con capacidad de derrama económica, porque no queremos hacer turismo así nada más por divertir a la gente, aquí el objetivo es que los microoperadores locales vayan escalando nichos de mercado y que pasen de los mercados que tienen actualmente, a ser operadores turísticos en otro nivel, más internacional”, añadió Ruiz Corzo.
A través de está validación se contempla una estrategia de promoción a nivel internacional y foros en donde se presentará la visita de la Sierra Gorda como oferta turística.
Ruiz Corzo dijo que a nivel internacional, el turismo sostenible va en aumento, por lo cual, con esta validación para atraer a turistas interesado para conocer “territorios que hacen un turismo de mínimo impacto a la naturaleza y de mayor beneficio a los dueños de la belleza escénica, ese es el beneficio de este proyecto, conseguir desarrollar oportunidades económicas a los dueños de la tierra, los serranos”.
Los criterios a evaluar son: demostrar una gestión sostenible eficaz, maximizar los beneficios para el patrimonio cultural, maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos, conservar la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes.
Entre los sitios validados se encuentran el Valle Sagrado de Cuzco y Machu Picchu, en Perú, además del Lago Llanquihue, Puerto Varas y Frutilla, en la Región de Los Lagos, en Chile.
Como parte de las labores de Grupo Sierra Gorda, se han implementado programas de educación ambiental, de apoyo y asesoría a microoperadores turísticos (ecoturístico, ecoalbergues, museos comunitarios) e impulso a microempresas gastronómicas a través de la Ruta del Sabor (fondas y cafeterías).
Son más de 60 socios los que participan con Grupo Sierra Gorda, como productores, artesanos y agricultores de las diversas comunidades que integran la zona.