Más Información
Una vez que concluya la preparación básica de los elementos de la segunda generación de la carrera policial, que oferta la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el 28 de octubre se abrirá la convocatoria para que los interesados puedan inscribirse en la tercera generación; así se intenta aumentar la cantidad de policías antes de que finalice la administración que encabeza Roberto Loyola.
De acuerdo con el titular de la SSPM, José Héctor Benítez López, la apertura de esta nueva generación, responde a la petición del presidente municipal, para que dicha dependencia cuente con mayor personal, “dando la instrucción precisa el presidente municipal de que la Secretaria cuente con el personal humano adecuado”, refirió el funcionario.
La tercera generación de posibles nuevos policías concluirá en septiembre de 2015, puesto que el alcalde capitalino desea que previo a la conclusión de su administración se aumente la cantidad de oficiales.
El próximo día 30 concluirán las actividades de la segunda generación de la Carrera Policial, en la cual se inscribieron alrededor de 200 personas; sin embargo, solamente 91 elementos podrán tener la posibilidad de formar parte de la Secretaria.
El director de Capacitación Policial, José Luis Ferrusca Ortiz, espera que para esta generación se inscriba la misma cantidad de personas.
Los requisitos que se deben tener para poder ser uno de los aspirantes son los que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que se encuentran: tener más de 18 años, en caso de ser hombre tener cartilla militar, además de una estatura mínima de 1.65 metros, mientras que para las mujeres la estatura mínima es de 1.55 metros; además de llevar a cabo una serie de evaluaciones frente a la SSPM, concluyendo con la evaluación de control de confianza.
En lo que concierne a las dos primeras generaciones solamente menos de la mitad de los aspirantes acabaron al 100% todos los filtros, por ello en la segunda generación únicamente 91 personas podrán continuar su proceso.
Cabe destacar que luego de aprobar todos los filtros, el primer sueldo al que tiene derecho el oficial de la SSPM es superior a los 12 mil 600 pesos, mientras a lo que más puede aspirar por las características de su preparación son 25 mil pesos como suboficial. Con esos salarios la SSPM se encuentra entre los primeros cinco lugares del país, en lo que corresponde a percepción salarial, dijo Benítez López.