Por motivos confidenciales se dieron de baja a 14 elementos de la policía municipal, así como a 30 administrativos de la Secretaria de Seguridad Pública de la capital.
Luego de la medida se tomaron las decisiones necesarias para que todos los miembros cumplan el perfil para ser parte de la organización; entre las acciones destacan las capacitaciones y evaluaciones constantes.
Elevan nivel. De acuerdo con el director de la Carrera Policial, Juan Luis Ferrusca Ortiz, anteriormente los elementos policiacos podían llegar a la Secretaria con el nivel de secundaria, sin embargo, ahora es necesario tener el nivel de preparatoria, por ello ya se regularizaron a los elementos en materia educativa. Actualmente todos los miembros del organismo cuentan con el nivel medio superior.
Ferrusca Ortiz mencionó que durante este año ya se efectuaron las dos pruebas de control de confianza que se deben realizar a todas las corporaciones policiacas, como mínimo por año. “Ya estamos al 100% de personal de nivelación académica y de control de confianza”, señaló.
El funcionario agregó que se evaluaron a 925 elementos a nivel operativo, además de 250 a nivel administrativo, para que no tengan que haber más elementos dados de baja. “El municipio de Querétaro es la única institución a nivel estatal que tiene evaluado a todo su equipo administrativo y operativo”. En lo que respecta a la capacitación dentro del nuevo sistema de códigos penales, el director de la Secretaría mencionó que desde el año 2012 se comenzaron a capacitar a los elementos policiacos, para que se encuentren preparados en su momento.
“Se continúa en este año, y de aquí en adelante seguiremos capacitándonos”, refirió el funcionario.
Resaltan evaluación. Asimismo, señaló que dentro de la institución el control de confianza es una de las evaluaciones más importantes. Las evaluaciones de control de confianza son cíclicas y constantes”, por lo que quienes realizaron dicha prueba en 2012, la harán de nuevo, declaró.
Así, se capacitaron alrededor de 400 personas en lo que respecta a cadena de custodia, por lo que será el siguiente año cuando se concluya la capacitación con todos los elementos de la corporación. “Ya estarán listos para comenzar con el sistema”, comentó Ferrusca Ortiz.
Cabe mencionar que la capacitación de los elementos policiacos se realiza con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). A la Secretaría de Seguridad capitalina se le dieron 95 millones de pesos, para el año en curso, incluyendo la coparticipación estatal, declaró el funcionario.