Más Información
De acuerdo con la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar, el municipio presenta una déficit por 5 millones de pesos, derivado del adeudo a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos.
Comentó que actualmente siguen analizando los datos y los números derivados de la entrega recepción, por lo cual dijo, será hasta después del 15 de octubre cuando legalmente y como administración den un reporte público de las irregularidades encontradas.
“La verdad es no me gustaría adelantar mucho, si hemos encontrado irregularidades, pero estamos buscando los elementos necesarios para que estén bien fundamentadas y será a partir del 15 de octubre cuando demos a conocer públicamente los que hayamos encontrado”, señaló.
Sin embargo, y sin detallar las anomalías encontrada en el municipio, la alcaldesa informó que estas son principalmente administrativas, como el aumento de sueldo a funcionarios sin justificación, así como en el área de finanzas.
“Me gustaría mucha responsabilidad en ese sentido para tener los elementos suficiente y no emitir un juicio sin tener las bases”, argumentó.
Dejó claro que al igual que muchos municipios de la Sierra queretana, que atraviesan por una situación difícil económicamente, Jalpa de Serra no es la excepción, ya que se encontraron con un déficit financiero por 5 millones de pesos, derivado de no pagar de impuestos de Hacienda.
“Son adeudos del Impuesto Sobre la Renta y de nómina, de administraciones pasadas. Se hizo una condonación porque habían un déficit más grande, y esto se disminuyó a cinco millones de pesos”, acotó.
Agregó que otro problema es la presencia de personal trabajando en el municipio y que en su momento fue contratado por la pasada administración priista, encabezada por Saúl Trejo, quien al término de su gestión no hizo las liquidaciones correspondientes, sólo a funcionarios de primer nivel.
“Una de las irresponsabilidades de la pasada administración es que finalmente no se lleva a todo el personal que entro con ésta, se dejan y esto me parece un acto muy irresponsable porque era gente de su equipo y ahora están laborando con nosotros”, dijo.
Selene Salazar comentó que 400 trabajadores los que conforman la nómina del municipio y se comprometió a disminuir este gasto.
“De los 130 millones de pesos que recibimos anualmente, 70% se destina a gasto corriente y que incluye nómina y 30% se va a obra pública, cuando la Ley marca lo contrario”, puntualizó.