La Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro se hará cargo de los Centros de Integración y Previsión Social (Cipres) que quedarán desvinculados administrativamente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Así lo informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital, quien refrendó el anuncio de Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la SSPM, de dejar de operar estos centros debido a que “distraían” a los elementos de sus funciones primordiales.
Esta decisión se tomó luego de analizar el desempeño y las actividades de los tres Centros de Integración y Previsión Social (Cipres) que actualmente funcionan en la capital y que fueron parte de los proyectos de la administración anterior.
El alcalde determinó que la administración de estos inmuebles pasará a la Secretaría de Desarrollo Social dejando libres los recursos humanos y económicos de la SSPM.
A la par, dijo que se estará dando a conocer la estrategia que acompañará el funcionamiento de estos centros, en donde puedan tener beneficio todos los sectores de la población, todo con el objetivo de abonar a la reconstrucción del tejido social.
“Hemos tomado la decisión de que se haga cargo de los Cipreses la Secretaría de Desarrollo Social y estaremos anunciando en unos días una estrategia para que esta infraestructura este puesta al servicio de esta área y tenga una vinculación en donde puedan hacer uso de ella desde los niños hasta los adultos mayores”.
Aguilar Vega explicó continuarán gestionando recursos federales [los que sean necesarios] para Querétaro, relacionados con este tipo de proyectos, aunque bajo otro esquema; todos con el fin de trabajar directamente en la prevención.
De momento, el objetivo es terminar el cuarto Cipres que se está edificando en la comunidad de Santa María Magdalena, aunque reconoció que el esquema operativo será diferente a como vienen funcionando.
Adelantó que realizará un análisis donde se cuestione a la población cuáles son las obras que requieren, y en las que posiblemente no se encuentren más instalaciones de este tipo.
Así, Marcos Aguilar señaló que muy probablemente ya no se construyan los tres Cipreses faltantes, como era el objetivo de la pasada administración; de acuerdo con el compromiso hecho por Roberto Loyola Vera.
La meta era tener un Cipres por cada delegación municipal, sin embargo solo se terminaron tres y se dejó en proceso de construcción uno más.