El 68% de la población de más de 18 años consideró que su lugar de residencia es inseguro, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de septiembre pasado.
El sondeo es realizado en 32 de las principales ciudades del país a fin de tener una muestra homogénea de la situación que se vive en el país. En el caso de Querétaro, la población ha manifestado que en los últimos meses la inseguridad ha ido en aumento, y no sólo en la capital del estado.
El pasado martes, el propio presidente municipal del Marqués informó que en su localidad el robo a casa habitación y auto se incrementó, además de regresar el robo de ganado, el cual se había erradicado.
De acuerdo con el documento que presentó el Inegi, 73.2% de la población manifestó que en el último trimestre ha notado situaciones como consumo de alcohol en las calles cercanas a sus viviendas, 66.6% indicó robos o asaltos, mientras que 57.6% señaló actos vandálicos:
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, indica el documento.
Debido a la sensación de inseguridad que se percibe en las calles, el 65.85% de la población mayor de edad, explicó que en los últimos tres meses modificó sus hábitos para evitar ser víctima de la delincuencia, por lo que evitan llevar cosas de valor como joyas, dinero en efectivo o tarjetas de crédito.
En tanto, 58.5% manifestó que cambió los permisos para que sus hijos menores salgan de sus viviendas y 50.2% dejó de caminar por los alrededores de sus hogares después de las 8:00 de la noche, y 30.4% optó por no visitar a amigos y familiares para no arriesgarse en las calles.
A partir de marzo de este año se incorporaron por primera vez en la ENSU preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Asimismo, se agregó una pregunta filtro con el fin hacer el análisis por tipos de policía.
“En septiembre de 2015, 81.3% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 81.5% dice identificar a la Policía Estatal, 73.3% identifica a la Policía Federal y 28.1% identifica a la Gendarmería Nacional”, indicó el reporte.
Estos datos, indicó el instituto, fueron similares a los reportados durante el trimestre anterior.