Los usuarios del extinto Red Q comenzarán a ver los resultados en la modernización del transporte en los siguientes 12 meses, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.
“Serán varias etapas, pero yo considero que se sentirá ya de manera muy importante en los primeros 12 meses, cuando se concluya la obra del primer carril de la primera ruta troncal”, señaló Delgado.
Aunque es un sistema colapsado, reconoció el interés de los diversos actores para sacar adelante este problema, tanto de parte de los concesionarios, así como los choferes, “siempre pensando en el bienestar de los usuarios”.
“Recibo un transporte público que es un enfermo en terapia intensiva, ese es el diagnóstico que hoy tenemos; está agonizando. Afortunadamente, quienes son parte de este cuerpo tienen la mejor voluntad de salir adelante; ése es el mejor diagnóstico que yo puedo encontrar”, declaró el funcionario estatal.
Alejandro Delgado aseguró que ellos buscarán que el pago que realizan los usuarios sean correspondiente al servicio que reciben, lo cual “no se da en este momento”, sin embargo, las autoridades no cuentan con los elementos necesarios para tomar la decisión de mantener el costo o bajarlo, por lo que será hasta que cuenten con toda la información necesaria cuando se determine dicha situación.
Asimismo, afirmó que en lo que no habrá modificaciones es en la tarifa preferencial (la cual pagan alumnos, maestros, personas de la tercera edad o que tengan alguna discapacidad). En cuanto a la propuesta de campaña del ahora gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, de eliminar el pago de este servicio para las personas que ahora tienen un descuento, Delgado Oscoy explicó que esto dependerá de cómo avance el proyecto; pues sólo si los concesionarios alcanzan mejores ingresos —lo cual se daría con el mayor uso del servicio— es como se podrá acordar el ahorro para las personas en situación vulnerable.
Recordó que como parte de la modernización de dicho transporte público —la cual se llevará a cabo en varias etapas— las primeros en observar los cambios serán las personas que viven en la zona norte de la capital queretana, pues es donde se construirá la primera vía troncal, que correrá desde Santa Rosa Jáuregui hasta el Centro, pasando por Zaragoza.
Hasta el momento se tiene un presupuesto de 150 millones de pesos, con los cuales se prevé la adquisición de camiones de pasajeros, en dos modalidades, así como la compra de un software de última generación, que les permitirá aprovechar la tecnología en beneficio de los usuarios.
En cuanto al tema de la calcomanías con la leyenda “Transporte público en remodelación”, colocadas sobre el logo de Red Q, el funcionario comentó que es una iniciativa del propio instituto para informar a la población que el cambio ha comenzado.
Al referirse al transporte suburbano, dijo que están pendientes de lo que pasa con ellos para iniciar una regulación, al mismo tiempo que analizan todas las quejas que reciben acerca de estos autobuses, por los cuales registran entre 10 y 15 casos diarios.
“Estamos controlándolo y estamos motivando a que se aplique la tarifa que hasta hoy está autorizadas y no otra más. A nuestro instituto llegan entre 10 y 15 quejas diarias sobre la tarifa del suburbano y estamos sobre el tema”, aseguró.