El municipio de San Juan del Río será uno de los ayuntamientos prioritarios en atender en materia de seguridad, y es que, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado, presenta problemas de narcomenudeo, gasoductos, robo a casa habitación con violencia y secuestros.
Informaron que actualmente, la dependencia se encuentra revisando las carpetas y los contenidos de la entrega recepción, sin embargo, han detectado que existe por parte de la sociedad, una gran necesidad de ser escuchada por la autoridad.
Las autoridades de la secretaría estatal, refirieron que actualmente persiste un “relajamiento” por parte de los cuerpos policiales en materia de seguridad, así como una “negligencia” de los mandos, situación que puntualizaron, se está corrigiendo.
Agregaron que ante esta situación y como autoridades, deben poner firmeza en el tema, tanto a nivel estatal, como municipal, dejando claro que no se va a tolerar negligencia en el servicio, al ser énfasis que el fenómeno de la inseguridad no es solo responsabilidad de los delincuente, sino es también derivado de la falta de autoridad de los mandos, quienes no han hecho su tarea.
En este sentido, se comentó que dentro del mapa delictivo, en materia de percepción de la inseguridad, es San Juan del Río, uno de los municipios más grave en este tema a nivel estatal, aunado a otras zonas incluidas en la zona metropolitana, como Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena y otras correspondientes a la zona conurbada de Corregidora y El Marqués.
Asimismo, dichas autoridades, dejaron en claro que todos los municipios y zonas del estado serán prioritarios en temas de seguridad, en la cual se trabajara de manera integral y bajo objetivos definidos, que lleven a resultados de recuperar la seguridad de los queretanos en cualquier municipio.
Sin embargo, los objetivos y estrategias en materia de seguridad, se destinaran en primera lugar al municipio de San Juan del Río, el cual, a decir de la dependencia de gobierno, presenta actualmente, problemas de narcomenudeo, gasoductos, robo a casa habitación con violencia y secuestros.
Y aunque este municipio no puede ser considerado como el foco rojo en la entidad en materia de inseguridad, las autoridades indicaron que será una prioridad en la atención, junto con las zonas antes mencionadas.
Para alcanzar dichos objetivos y estrategias, la Secretaría de Gobierno dio a conocer que se requerirá de la coordinación integral de los cuerpos policiales, que incluye a la Federación, al estado de Querétaro y a las presidencias municipales.
Se compromete la dependencia a generar una coordinación, a fin de alcanzar objetivos de acuerdo a la competencia de cada autoridad, en el tema de adicciones, depuración de cuerpos policiales y la normatividad.