Metrópoli

Afectan recortes a apoyo social para la vivienda

Sólo se atenderán 300 solicitudes de ampliación

Afectan recortes a apoyo social para la vivienda
08/10/2016 |00:52Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

De las 700 solicitudes ampliación de vivienda que el municipio de Querétaro presentó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solamente se atenderán 300 en este año, a sí lo informó Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio capitalino.

Explicó que los recursos federales fueron menores a lo esperado porque la capital resultó beneficiada con la inversión de 80 millones de pesos para Ciudad de las Mujeres.

“Presentamos el proyecto a Sedatu de apoyo a las unidades habitacionales y el tema de mejoramiento de vivienda, sin embargo, por haber contado con la aprobación de Ciudad de Mujeres sólo nos fue autorizada para este año la construcción de 300 cuartos adicionales”, destacó.

La petición inicial, que fue entregada en el primer semestre del año, implicaba una inversión de 20 millones de pesos: 10 para el programa de ampliación y mejoramiento de vivienda y 7 para el rescate de unidades habitacionales y condominios.

Pero sólo llegará el recurso para la ampliación de vivienda, en el que el municipio aportará 30%, es decir 3 millones de pesos y la Sedatu 7 millones; en marzo pasado, las autoridades municipales prevían mayor riesgo de perder el apoyo de vivienda, sin embargo, el que no se otorgó fue el de unidades habitacionales.

El municipio cuenta con más de 700 expedientes de solicitudes de apoyo; la funcionaria recordó las beneficiadas serán familias en situación de pobreza, privilegiando su condición familiar, por ejemplo si viven en hacinamiento.

“Es un cuarto adicional y no importa si es zona urbana o rural, son características de pobreza; realizamos un estudio socio-económico a las familias que hacen la solicitud y en algunos casos la integración de la familia cuenta mucho porque hay un apoyo específico para las que viven en hacinamiento y que tienen mujeres”.

Recordó que Sedatu generó la política de “cuarto rosa” para habilitar un espacio para niñas y adolescentes y evitar así algún abuso en su contra, y que, han corroborado, deriva del hacinamiento en el que viven. “Estamos por entregar el recurso que corresponde al municipio que es de 3 millones; son zonas que determinala federación, nosotros apoyamos con la conformación de los expedientes, de los posibles beneficiarios”.

Se estima que la ejecución de los recursos comience en este mes para que las obras queden concluidas antes de que finalice el año, de acuerdo con las reglas de operación para la ejecución de recursos federales.