Dos delegaciones de la capital de Querétaro no cuentan con un procurador social, es decir, con oficinas encargadas de resolver y sancionar responsabilidades por actos y omisiones que alteren la paz pública, informó el secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, Salvador Martínez Ortiz.
Aunque dijo desconocer las delegaciones en donde esta dependencia no está presente, afirmó que Santa Rosa Jáuregui no es una de las involucradas. Señaló que en esta zona han solicitado a la delegada en turno que presente un informe de la situación que aqueja a dicha localidad.
Lo anterior, después de que en semanas anteriores los vecinos hayan denunciado problemas de inseguridad, como robos, asaltos e inclusive delitos de narcomenudeo.
Martínez Ortiz expresó que el municipio se mantendrá respetuoso hacia la libertad de expresión de los ciudadanos; además, indicó que no se tiene contemplado la destitución de la funcionaria.
“Hemos advertido, desde la propia delegación, son los problemas en las familias, es lo que yo le he pedido a la delegada que actué de forma preventiva, interactuando con la gente. Bueno, ahora vamos a tener una oportunidad con el Instituto de la Familia de colaborar de forma transversal, ayudando y colaborando para recomponer el tejido social”, refirió.
“La delegada ha estado trabajando de forma continua en las calles y yo he estado con ella, precisamente caminando también esas calles […] siempre estamos siendo evaluados por la administración y también somos evaluados por nuestro desempeño”, señaló.
Respecto a la ausencia de los procuradores sociales, el secretario de Gestión Delegacional capitalino puntualizó que esta área depende de la Secretaría de Gobierno municipal y que se encuentran trabajando en la mediación de conflictos en la zona de Santa Rosa Jáuregui.
“Tenemos, el día de hoy, de procuradores, nos hacen falta, si mal no recuerdo, en dos delegaciones […] Parte de lo que estamos ahorita trabajando es poder homologar todos los servicios que hay en cada una de las delegaciones y estaríamos buscando que siempre se garantice la presencia de un procurador social, como lo ha existido en otras administraciones”, agregó el funcionario.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en el municipio de Querétaro se han registrado mil 132 robos a casa habitación entre el mes de enero y agosto, de estos sólo 38 han sido con violencia.
Asimismo, se han reportado mil 197 robos a negocios, de los cuales 409 han sido violentos. En tanto, los robos han transeúnte han sumado comicios delictivos.