El próximo lunes 10 de octubre, a las 12:00 del día, la explanada de Centro Cívico se llenará de las ya famosas catrinas del artista queretano Bobe D´León. “Paisas, comer y beber para no estar muertos… leer y pensar para no ser mensos” es el nombre que lleva el festival de la muerte de este año.
Serán 16 catrinas, vestidas a la usanza de la danza de los viejitos, tradicional del estado de Michoacán, las que engalanen esta exposición.
El evento se realizará al ritmo del zapateado de los huaraches del ballet folklórico Alma Patria, que dará vida a una coreografía.
En nueve ediciones, esta es la primera vez que la exhibición se presentará en el recinto municipal, donde permanecerá montada para los visitantes hasta el 8 de noviembre.
El artista plástico Bobe D´León explicó que su trabajo parte de una técnica en barro que realizan artesanos michoacanos; posteriormente, las piezas se pintan y visten.
Señaló que la labor llega a tardar hasta dos años, pues más allá del trabajo práctico se realizan trabajos de investigación sociológica para moldear el mejor resultado.
Argelia Valdez López, directora del Instituto Municipal de Cultura, indicó que algunas de las exposiciones que realiza D´León se han presentado en el extranjero, siempre con temas distintos, como el cine mexicano, los trajes representativos del país, personajes destacados, etcétera.
Mencionó que esta exposición forma parte de las actividades que se preparan para conmemorar el Día de Muertos 2016.
La Alameda Hidalgo también será sede de este proyecto, con Viva la catrina, una pasarela con 16 muertes vivientes, programada para el sábado 29 de octubre a las siete de la tarde.
Además, se montarán ofrendas en las siete delegaciones y una en Centro Cívico, para esta última se ha solicitado que sea en honor al escritor Ignacio Padilla Suárez.
Bode D´León insistió en la necesidad de que las tradiciones mexicanas no desaparezcan y la importancia de que las nuevas generaciones puedan saber y conocer cuál es el significado y el sentido de la celebración del Día de los Muertos.
Destacó que por ello siempre lleva a cabo una investigación sociológica, para saber qué es lo que presenta, a quién va dedicado y qué sentido tiene.
El artista también montará una exposición en homenaje a Celia Cruz y a Juan Gabriel, que se inaugurará el 21 de octubre en Texas, Estados Unidos.
“Pa’ morir nacimos”, “Nada es para siempre”, “Sobre el muerto las coronas”, “Todo México”, “Antes muerta que sencilla”, “Viva la muerte”, “Carnaval”, “Tzompantli” y, este año, “Paisas, comer y beber para no estar muertos… leer y pensar para no ser mensos” son las diferentes ediciones que se han realizado del festival. Redacción