En el municipio de Querétaro existe un inventario de vivienda suficiente para satisfacer la demanda de los próximos dos años y medio, tanto para renta como para venta, por lo que no existe riesgo de sobreoferta, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez.

“La tendencia de absorción de casas sigue siendo sostenida, hay inventario para los próximos dos años y medio, que en realidad es un inventario que se ha sostenido en los últimos cuatro o cinco años, la tendencia sigue siendo sostenida”, indicó el funcionario.

Señaló que, a la semana, Querétaro registra la llegada de entre 200 y 300 familias que requieren servicios de vivienda.

“Hay inventario de todos los precios y mercados de consumo, desde el A, D y E, desde créditos Infonavit hasta pago de contado”, dijo.

Mencionó que el año pasado se construyeron 15 nuevos fraccionamientos, aunque no todos están entregados al municipio.

En la actual administración, afirmó Gutiérrez Méndez, se pugnan porque los desarrollos cuenten con todos los servicios y ofrezcan calidad de vida a sus clientes.

En el tenor de lograr una ciudad compacta, la invitación es a que se invierta en el segundo y tercer cuadro de la ciudad, para que las opciones de movilidad sean favorables para las familias.

Añadió que el objetivo es lograr que los centros de trabajo y las viviendas de las personas estén en un mismo espacio.

Respecto de los fraccionamientos que el municipio de Querétaro ha recibido, de los 12 que estaban pendientes (al 2016) ya se recibieron seis y uno más está en proceso; la advertencia de la autoridad es que si los empresarios no cumplen con el compromiso (que además está en ley) de entrega, no se les permitirán nuevas construcciones.

“El alcalde ha sido claro para que tratemos de pedirles que las áreas verdes estén plenamente entregadas y sumen kilómetros de ciclovía, acompañado de esto muchos desarrollos ya llegan con esa prerrogativa de decir: voy a poner cinco kilómetros de ciclovía. Ya empieza a haber esa conciencia, llegan inversionistas que tienen visión global de sus inversiones”, comentó Gildardo Gutiérrez Méndez.

Sedeco reporta que de los 19 mil millones de pesos de inversión en este año para la capital del estado, las inmobiliarias representan 54%, con 10 mil 340 millones de pesos.

Agregó que de ellas hay mixtas, por 6 mil 465 millones de pesos; de servicios, por 2 mil 770 millones de pesos, y de vivienda, por mil 105 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS