El municipio de Tequisquiapan y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio para que investigadores de la casa de estudios participen en la elaboración de un plan de rescate del río San Juan.
El convenio también incluye la construcción a corto plazo de un edificio universitario que brinde a los jóvenes la oportunidad de continuar sus estudios superiores sin tener que ir a otros municipios.
El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, manifestó que la UAQ ha realizado un estudio sobre la contaminación del agua que llega al municipio a través del río San Juan, y con los resultados se hará un planteamiento oficial a las autoridades correspondientes a fin de que tomen cartas en el asunto y trabajen en el saneamiento de éste.
De acuerdo con el coordinador de Proyectos Especiales de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UAQ, César Augusto Granaditas, la contaminación del río San Juan en el tramo que cruza Tequis no es un problema que se genere en esta demarcación, sino que es un conflicto regional.
La administración municipal busca ahora que las autoridades correspondientes le entren al tema a fin de combatir este foco de contaminación.
Más oportunidades
El convenio firmado con la UAQ también busca ofrecerle a los jóvenes tequisquiapenses oportunidades de desarrollo educativo, ya que de acuerdo con el edil Macías Trejo, 60% de los estudiantes que desean continuar una carrera universitaria desisten de la idea por falta de espacios.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera, se comprometió a analizar la construcción de este nuevo campus que pide Tequis, sin embargo, dijo que “éste sería un complemento de lo que tenemos actualmente en San Juan del Río y en Cadereyta, no una duplicidad ni una competencia con lo que exista ahí, por lo que trabajaremos en este análisis”.