De acuerdo con comerciantes del Centro Histórico, el robo por concepto de fardería es el que más llega a perjudicar a este sector laboral, provocándo pérdidas de entre 15% y 20% al final de mes, lo que obliga a buscar alternativas para resguardar sus negocios.
Cámaras de videovigilancia, contratación de guardias y uso de cajas fuertes, son entre otras, las acciones que los comerciantes han tenido que implementar para evitar ser víctimas del delito de fardería o ‘robo hormiga’, conocido coloquialmente.
Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, en promedio, diariamente son detenidos hasta dos sujetos por este delito, quienes ubican entre sus preferencias artículos como vinos, cigarros, ropa y alimentos para hurtar.
Esta tendencia indica que en lo que va del año, se han detenido alrededor de 600 sujetos por este delito, quienes han sido puestos a disposición del Ministerio Público sólo en la capital queretana.
Super mercados y locales comerciales, son los lugares donde este tipo de sujetos suelen operar, casi siempre en parejas, o en grupos de más personas, a decir de elementos de la dependencia capitalina, quienes han detectado esta tendencia delincuencial principalmente en la colonia Centro Histórico.
Como parte del esquema para el combate a este delito, la SSPM de Querétaro mantiene activo el programa “Comercio Seguro”, en el que gran número de comerciantes de la capital mantiene especial acercamiento con las corporaciones de seguridad, a fin de alertar sobre cualquier hecho delictivo que se presente, de manera inmediata.
Sin embargo, de acuerdo con la propia Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la coordinación entre los mismos particulares o comerciantes resulta fundamental para atacar este delito que también registra una tendencia de hasta dos comisiones diarias.