De enero a octubre de este año se han atendido a más de cinco mil menores en las estancias infantiles que están instaladas en Querétaro, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera.
Comentó que este 2013 se destinó un presupuesto de 30 millones de pesos para operar las 154 guarderías, las cuales la mayoría se ubican en Querétaro y San Juan del Río.
Estimó que para 2014 se alcance un aumento de entre cuatro y cinco millones de pesos de presupuesto.
Para el término de este 2013 se espera la autorización de 15 estancias más, que estarán en Peñamiller, Colón, Ajuchitlám, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río.
El funcionario aseguró que cada guardería será acondicionada para cumplir con la normatividad que exigen las autoridades.
De acuerdo con los lineamientos, se entregan 70 mil pesos a los dueños de la estancia, y se otorgan becas a quienes están a cargo de los menores que son atendidos.
Pozo Cabrera previó que los recursos y autorizaciones estén listos antes de fin de año para que sea en los primeros meses de 2014 cuando estén en funcionamiento.
Agregó que en los últimos meses se abrieron cinco espacios, tres de ellos en la capital del estado y dos en San Juan del Río, con los cuales se pueden ver beneficiados un promedio de 200 menores de edad.
Cada estancia recibe en promedio 38 o 40 niños, aunque la autorización y el número de menores dependen del tamaño del lugar.
Intensifican esfuerzos
Comentó que este año se ha trabajado principalmente en el tema de protección civil, por lo que las autoridades incrementaron las revisiones a estos lugares.
También se aplican campañas para sensibilizar a las personas que están a cargo de los niños para que conozcan el valor y la responsabilidad que tienen al estar al frente.
Se han realizado dos congresos para capacitación, uno para los encargados de cuidar a los niños, al cual asistieron dos mil personas, y otro para padres de familia.
Para poder ser parte de la red oficial de guarderías que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las estancias de particulares deben inscribirse y esperar a que la Federación dé la autorización para su apertura.
De acuerdo con la dependencia federal, una vez cumplidos los requisitos y aprobado el espacio, se les destina 70 mil pesos para obras de remodelación del lugar.
Posteriormente se realizan verificaciones para certificar los espacios para que puedan trabajar de manera legal y se destinan recursos económicos para el pago de las becas para el personal que labora en la estancia infantil, señaló el funcionario.