Metrópoli

Baja índice de deserción

Baja índice de deserción
08/11/2013 |00:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el último año, el sistema de Colegios de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) ha logrado bajar un 2% el índice de deserción de sus alumnos, indicó el coordinador regional del organismo, Víctor Manuel Sánchez Morfin, quien agregó que se prevé incrementar la cifra el próximo periodo, al menos un punto porcentual.

Explicó que actualmente en el estado de Querétaro se encuentran inscritos alrededor de 32 mil estudiantes al sistema Cobaq, de los cuales 14 mil 200 se ubican en la zona metropolitana, distribuidos en nueve planteles.

Sánchez Morfin, explicó que basado en la última generación que egresó de este sistema, se establece que sólo 14% de los estudiantes que ingresan no concluyen sus estudios, al menos dentro del Cobaq.

“Lo acabamos de ver en la última generación que salió, tenemos un promedio de deserción de 14%, es 2% más bajo que en años anteriores; pero la meta para el próximo año es reducirla al menos un punto más u otros dos puntos porcentuales”, indicó el funcionario.

Dijo que este objetivo se pretende alcanzar a través del acercamiento con alumnos que permita detectar anticipadamente a los jóvenes con tendencia a abandonar la escuela y ayudarlos a evitarlo.

Motivos de abandono

Problemas familiares, económicos, cambio de sistema de educación o de domicilio, son algunos de los factores que orillan a los jóvenes a dejar el Cobaq, según indicó Víctor Manuel Sánchez.

Destacó que cuando el tema es económico, se exhorta a los estudiantes a acercarse a las diferentes instancias que ofrecen becas educativas, como el programa estatal Soluciones o incluso la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que mantiene diversos apoyos para estudiantes de bachillerato.

El índice de materias reprobadas, afirmó, es un tema al que se le pone mucha atención, pues a veces de ello depende la aceptación de un alumno hacia su centro de estudios, por lo que se busca reducir este factor.

“Ya tenemos varios meses trabajando con maestros y academias de docentes para disminuir factores de riesgo como índices de reprobación o la misma deserción, que es algo muy importante para nosotros como personal administrativo, queremos que nuestros alumnos se sientan cómodos, pero que sobre todo estén aprendiendo las herramientas que aquí se les brindan”, indicó el coordinador regional de Cobaq.

Finalmente, reveló que se prevé una remodelación en los planes de estudio del Cobaq, en los que se pretende hacer “más atractivos” estos programas, con la finalidad de atraer a un mayor número de estudiantes y que estos terminen sus estudios de manera integral.