La Caravana del Migrante 2013 contará con la participación de paisanos de seis estados de la República, sumados a los queretanos quienes cada año regresan al país para participar de las fiestas navideñas y de fin de año.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, informó que están afinando los detalles para la Cuarta Caravana, la cual tiene su antecedente en la legislatura pasada.
La particularidad de este año es que se hará regional, donde incluirán la participación de paisanos que son cercanos a Querétaro, y con ello hacer un convoy más seguro y de mayor convivencia.
El lunes de la próxima semana se darán a conocer detalles de esta caravana, aunque informó que se suman los estados de Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal e Hidalgo.
“Les puedo adelantar que se suman diferentes estados de la República, la caravana es una actividad sin colores (…) daremos a conocer los detalles el próximo lunes”.
El diputado informó que al día jueves se registraba un avance de 90% en la organización, y se trabaja con diferentes instancias de gobierno para el resguardo de la seguridad e integridad física de los participantes.
“Junto con la Policía Federal Preventiva (PFP) vamos a hacer paraderos seguros, donde se puedan juntar (…) podría ser en jueves o viernes (cuando se realice la caravana)”.
Algunos grupos de la sociedad civil se suman a este evento, con cuyos representantes se han tenido reuniones para detallar las actividades y logística del mismo.
Entre los participantes están la Diócesis de Querétaro, la Defensoría de los Derechos Humanos, la PFP, Alas Rojas y a nivel federal con Alas Verdes, así como el Ejército Mexicano.
En la edición 2012 participaron más de 300 paisanos, a bordo de 125 vehículos, quienes partieron desde Laredo, Texas, Estados Unidos, y cruzaron juntos la frontera hacia México; los participantes arribaron a la zona serrana de Querétaro luego de 30 horas de camino.
Durante el transcurso, en cada año, se cuenta con la custodia de elementos de policías estatales, federales, el Ejército mexicano y las policías municipales de los lugares en turno.
En el trayecto a sus lugares de origen se hacen algunas paradas para bendecir las camiones y coches y su trayecto tiene una duración de más de un día, desde su partida hasta la llegada.