La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) firmó un acuerdo de colaboración con la compañía OnStar para proporcionar apoyo vial y de seguridad a través del C4.
Éste es el primer acuerdo a nivel nacional que se suscribe, por lo que el estado de Querétaro marca la pauta en materia de seguridad vial.
El trabajo por parte del centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es con el propósito de ayudar en la detección de algún percance vehicular, descompostura y servicio de rastreo, como se realiza directamente por parte de las policías en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, capitán Adolfo Vega Montoto, y el director general de le empresa OnStar de México, Jeff Christensen, firmaron el convenio mediante el cual podrá proporcionar asistencia en tiempo real a los usuarios del servicio de OnStar en vehículos de la empresa General Motors.
Con este convenio se pretende que los cuerpos de emergencia puedan brindar una respuesta inmediata ante un posible percance que los queretanos puedan tener en cualquier parte del estado. Este sistema cuenta con localización satelital de vehículo en tiempo real además de sistemas de bloqueo, desaceleración y apagado del vehículo en caso de un siniestro.
El capitán Adolfo Vega Montoto señaló que este convenio ayuda a reducir las llamadas de broma que se reciben en el C4. “La instrucción precisa del gobernador del estado en materia de seguridad es apuntalar el servicio de seguridad utilizando la tecnología, por ello es mucho muy importante la firma del convenio que va a plasmar ese gran avance, ese vínculo entre empresa, gobierno y sociedad para mejorar la seguridad en el estado”, explicó.
Con esta tecnología se evitará el robo de vehículos y también resolver el problema de accidentes porque muchas llamadas que se reciben son falsas.
El director general de OnStar, Jeff Christensen, indicó que con este convenio el servicio que provee esta empresa se fortalece y al mismo tiempo se encuentran en negociaciones para firmar convenios con otros estados. Al momento de comprar el auto no tiene costo para el propietario por un año; después de que se vence, el costo es de 300 pesos al mes en promedio.