Más Información
La proliferación de ambulantaje en San Juan del Río ha desalentado el interés de cadenas hoteleras en promover al municipio como un destino turístico, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Antonio Rosas Carapia.
El presidente de la Canirac declaró que recientemente un grupo de hoteleros dedicados a la promoción turística realizaron una visita al municipio y coincidieron en la necesidad de mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad que actualmente se ha visto afectada por el comercio informal.
Rosas Carapia agregó que una de estas cadenas hoteleras se había comprometido a instalar un módulo de promoción turística, pero más tarde desistieron de la idea, al considerar poco viable dar a conocer a la zona mientras no se regule la situación del comercio en la vía pública, que genera una mala imagen en el municipio.
El líder del organismo declaró que aunque la cadena hotelera no ha descartado la posibilidad de proporcionar este módulo a largo plazo, sí hizo la recomendación de mejorar la imagen del centro de la ciudad para poder brindar este medio de promoción turística de forma gratuita.
“Estamos pugnando por recuperar este módulo de información turística, luego de que en días pasados los hoteleros y promotores turísticos destacaran que la proliferación de ambulantaje en la vía pública hacía poco propicio promover a San Juan del Río como un sitio atractivo”, declaró.
Debido a la presencia de comercio informal, los hoteleros solicitaron a la Canirac intervenir para que a través de las autoridades municipales se pueda regular la presencia de ambulantaje o retirarlos de las zonas más atractivas de la ciudad y, a partir de ello, poder instalar el módulo de promoción.
En este sentido, el funcionario aseguró que la propuesta del gremio que representa será la de buscar una zona en la que los comerciantes informales se puedan reubicar para liberar al centro de la ciudad de ellos y así iniciar la mejora de la imagen urbana.
Rosas Carapia dijo que tanto los hoteleros como los agremiados a la Canirac se pronunciaron a favor de seguir brindando oportunidades a los ambulantes de continuar con su actividad, pero buscar un sitio más adecuado para ellos, lo que incluiría a los vendedores semifijos de alimentos.
“No podemos promover a San Juan del Río, si no tenemos un Centro Histórico en condiciones de ser visitado, por ello es que no hemos podido acordar la instalación del módulo pero estamos proponiendo que se pueda regular el ambulantaje para con ello mejorar la imagen del centro de la ciudad”, agregó el funcionario.
A decir del presidente de la Canirac, la presencia del comercio informal ha subido considerablemente en los últimos años en este municipio, aunque consideró que no se trata de un problema propio de esta administración, ya que la proliferación de ambulantes se ha notado desde anteriores periodos de gobierno.
Sin embargo, insistió en que las autoridades de la zona deben intervenir para evitar una invasión de espacios públicos por parte del comercio informal, situación que afecte la imagen de la ciudad y a su vez pueda generar una caída de la actividad turística. “Es notorio que el comercio ambulante ha incrementado en demasía, y las políticas públicas si bien deben encaminarse a respetar a quienes se dedican a esta forma de trabajo, se debe buscar un mejor lugar para ellos. Están en su derecho, pero también se pueden reubicar, seguiremos solicitando un área para este sector que incluya a los comerciantes de alimentos”, reiteró.