El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, asistió al Auditorio Dr. Enrique H. Gómez López de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se inauguró el simposio: “La simulación en la formación del profesional de la salud”.
Dicho evento tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la simulación como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las áreas de la salud y ciencias afines, así como su uso en otros campos profesionales.
En su mensaje, el secretario de Salud destacó que “es interesante saber que la simulación clínica hoy, es una de las herramientas que sirve para la realización de técnicas, las cuales, en ocasiones no son fáciles de aprender, además, acorta significativamente la curva de aprendizaje”.
García Feregrino agregó que “para el aprendizaje, la simulación debe ser, y será en un futuro, una herramienta básica para tener mejores conocimientos y habilidades en corto tiempo, lo cual, ayudará a contar con mejores médicos en pro de la salud de los queretanos”.
La implementación de la simulación a las actividades profesionales busca reducir la posibilidad de aparición del error humano, así como la de sus efectos consecuentes; pretende mejorar el desempeño y/o aptitudes de profesionales, incrementando la seguridad del paciente, las posibilidades de prevención, curación y supervivencia.
Al respecto, el secretario académico de la UAQ, César García Ramírez, indicó que “las herramientas de simulación permitirán que los alumnos, en su ámbito de competencia, puedan desarrollarse de la mejor forma posible”.
Por otro lado, el diputado de la 57 Legislatura de Querétaro, Juan Guevara Moreno, felicitó a la Facultad de Medicina por el esfuerzo realizado en la preparación de sus alumnos. Mencionó que el congreso estará apoyando las propuestas para fortalecer la preparación del alumnado.
El director de Investigación y Posgrado de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, aseveró que es importante tener claro que la crítica y la discusión de las ideas son algo que nos hace crecer. Concluyó que es necesario expresar las dudas para salir adelante y que el respeto a las ideas y a las personas contribuye a sembrar nuevos conceptos y nuevos conocimientos.
En su intervención, el secretario académico de la Facultad de Medicina de la UAQ, Felipe de Jesús Dávila Esquivel, expresó que uno de los aspectos que ha tomado muy en cuenta la Facultad de Medicina ha sido el estar en sintonía con los estándares a nivel nacional. Recalcó que la simulación no va a reemplazar la enseñanza técnica al lado del paciente, sin embargo, es un complemento sustancial para los estudiantes.