Más Información
La producción de fresas en Querétaro se ha visto rebasada por la demanda del mercado local y de exportación, mencionó Rodolfo Morales Alcántar, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), quien aseguró que cualquier agricultor que quiera integrarse a este proyecto sólo debe acercarse a la Sagarpa y contar con un terreno y agua de pozo.
“Como este es el primer año que la fresa entra en comercialización con el extranjero, están pidiendo que se integren a sus proyectos. Están buscando productores de cualquier municipio, nos pidieron que Sagarpa hiciera extensiva la invitación de que cualquiera que se quiera sumar a su proyecto lo haga, sólo deben tener terreno y agua de pozo. La demanda los está rebasando”
“Sagarpa tiene el recurso para apoyar las solicitudes que ingresen sobre ese cultivo, en el caso de la fresa los productores que ya existen quieren crecer, no nada más en El Marqués sino que quieren extenderse a todos los municipios que estén interesados. Es un cultivo delicado porque hay que comercializar en fresco, ese no se congela, aunque ya se están preparando para procesar estas fresas en forma de mermelada o jugos”.
Actualmente se produce fresa en un total de 35 hectáreas en el municipio de El Marqués, que es la única demarcación en el estado que produce este cultivo para comercializarlo. Este es el primer año en el que las fresas de El Marqués se exportan a Estados Unidos.
Sagarpa destinó 15 millones de pesos para reforzar la producción de fresa, de espárragos y de uvas en el municipio de El Marqués, que según Morales Alcantar, son los tres distintos cultivos que han crecido en ésta demarcación.
“Todos los productores están siendo apoyados por la Sagarpa, se les da insumos, con sistema de riego, con macrotúneles, etcétera”.
En el caso del espárrago, se produce en 250 hectáreas en comunidades como Chichimequillas y Tierra Blanca. En cuanto al cultivo de la vid, Morales Alcantar señaló que se utiliza para crear vino tinto, dicha producción se realiza en un total de 45 hectáreas.
“Son proyectos que van creciendo, mientras se sigan extendiendo seguirán llegando los apoyos, no es una única vez, hay que darle continuidad. Cualquiera de los tres cultivos, esperaríamos que creciera un 35% el próximo año”.