Con la participación de 40 productores agroalimentarios de Querétaro se inauguró la primera Feria Agroalimentaria Querétaro 2017 en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín donde hubo exhibición, degustación y venta de productos locales.
El evento fue encabezado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Gustavo Nieto Chávez, quien detalló que el crecimiento del sector primario a nivel nacional fue del 7% durante el primer trimestre del año, lo que se debe al trabajo y determinación de los productores locales.
“La Feria Agroalimentaria es un ejercicio que apoya la economía de los productores locales, que los acerca de manera directa con el público consumidor sin intermediarios y sobre todo es un espacio que busca fortalecer la actividad económica de los productores”, comentó el delegado federal.
Los productores locales que participaron en la Feria son beneficiarios del programa Extensionismo Desarrollo y Capacidades de la Actividad Productiva, aplicado por la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a través del cual se apoyan a pequeñas unidades económicas rurales.
Raúl Hernández González, jefe del programa de Desarrollo Rural de la Sagarpa en Querétaro, señaló que de entre los participantes en dicha exposición se seleccionarán a dos agricultores que produzcan en mayor volumen, para que participen en la Expo México Alimentaria 2017, que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.
En la Expo Agroalimentaria participaron productores de aguacate, flores de corte, guayaba, productos derivados de la miel, carne de conejo, cordero y codorniz, además de productores de borrego que hacen barbacoa.
Además hubo tres talleres gratuitos sobre la producción de hortalizasen el hogar.