Para el 2014, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estima ejercer 50 millones de pesos más, del presupuesto ejercido en 2013, informó el delegado en Querétaro de esta dependencia federal, Aurelio Sigala Paez.
En 2013 se ejercieron 450 millones de pesos, de los cuales el 89% estuvieron destinados al desarrollo de obras de infraestructura y servicios básicos.
“Este año ejercimos 450 millones de pesos en proyectos para las comunidades indígenas, de esos 450 millones, 400 fueron destinados a obra pública: servicios básicos”.
Servicios, principalmente, de agua potable, luz eléctrica alcantarillado y carretera “el resto fueron destinados a proyectos productivos como microempresas, tal como La Tortuga, y otro de Colón”.
Para el siguiente año se estima alcanzar los 500 millones de pesos, es decir, lograr más del 10% de incremento en el presupuesto.
“La proyección que tenemos para el próximo año es 10% arriba del presupuesto que tenemos este año, es la expectativa, estamos hablando de 45, 50 millones de pesos más, es la proyección que tenemos”.