Con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación del Centro Histórico serán habilitados 12 kilómetros de tubería de gas natural en el primer cuadro de la ciudad, con lo que se pretende maximizar el servicio de gas natural en la zona.
Así lo dio a conocer Gerardo Rocha Arias, gerente operativo de Maxigas Natural, empresa encargada de la distribución del combustible en el Centro Histórico, quien garantizó que con estos trabajos el servicio tendrá mayor calidad por, al menos, 60 años.
“Ya estamos en el proceso de habilitar, en coordinación con el INAH y la delegación, 12 kilómetros adicionales de redes nuevas que van a sustituir a las redes anteriores, lo que nos permitirá mantener al gas natural bajo condiciones de seguridad mucho más adecuadas, sobre todo por la zona de la que hablamos”, indicó Rocha Arias.
Explicó que la tubería que está por retirarse fue instalada por Pemex, lo que significa que se trata de una infraestructura diferente a la que la empresa suele trabajar, situación que, dijo, se trata de homologar con los materiales que ellos regularmente utilizan.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos nuestras propias tuberías y las que vamos a quitar fueron instaladas por el mismo Pemex, por eso lo que queremos es trabajar con nuestro equipo y así garantizar las condiciones del servicio que ofrecemos”, explicó.
Los ductos que serán retirados, indicó, tienen cerca de 20 años, por lo que aún no se trata de materiales que estén defectuosos, sino sólo de homologar la infraestructura subterránea, a su vez colocar medidores de mayor tecnología que permitan, entre otras cosas, tener un cálculo más exacto del consumo que se realiza.