Más Información
En el marco del combate a los accidentes vehiculares provocados por el consumo irresponsable de alcohol, principalmente en el sector juvenil, la Secretaría de la Juventud (Sejuve), instaló en la Feria Internacional Ganadera 2013, una mesa en la que cerca de mil jóvenes tienen la oportunidad de conocer las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia, Querétaro ocupa el décimo lugar a nivel nacional en muertes de jóvenes durante accidentes vehiculares, provocados por la ingesta de alcohol.
Estas cifras son las que motivan a la Sejuve a tomar medidas y buscar acercarse con los jóvenes, por lo que se instaló una mesa en la FIQ 2013, que a diario recibe en promedio a cerca de mil visitantes, a quienes se pretende, a través de diversas dinámicas, inculcar los riesgos de conducir ebrios. “El objetivo prioritario es disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos provocados por el alto consumo de alcohol, principalmente en eventos masivos como conciertos”, indicó Andrea Spinolo Prieto, de la Sejuve.
Agregó que “buscamos incidir sobre el consumo responsable del alcohol y en esta ocasión por segundo año consecutivo estamos ubicados en la segunda nave que es la comercial de la feria y al mismo tiempo el paso obligado para las principales atracciones de la misma”.
Ese puesto incluye una viga de equilibrio, un simulador y Photobooth, que consta de una cabina de fotos instantáneas, donde la cámara toma las fotos simulando tener un grado de alcohol; mostrando así cómo se ve modificada la percepción, después de haber consumido más de cuatro copas de alguna bebida embriagante.
Además, se explican los factores que intervienen en la absorción del alcohol en el organismo, así como el proceso de metabolización, para con ello abordar los mitos en torno del alcohol y brindar los tips para un consumo responsable.
En el lugar se atiende a niños, jóvenes y adultos con el propósito de que toda la familia tome conciencia de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y que sea desde el seno familiar dónde se hable y se eduque sobre el tema.
De acuerdo con la expectativa de la dependencia, se espera que al concluir la FIQ 2013, se hayan atendido alrededor de 14 mil jóvenes queretanos.