Conscientes del problema de salud pública originado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) realizan una campaña de prevención que incluye la aplicación de pruebas gratuitas que detectan dicha enfermedad.
Óscar San Román Orozco y Luis Fernando López de los Santos, responsables de las actividades estudiantiles que se realizan en esa unidad académica respecto a Educación Médica y Salud Reproductiva y Sida, respectivamente, detallaron que esta labor se enmarca en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para combatir la propagación del VIH.
Comentaron que el Laboratorio Silanes donó 750 pruebas rápidas que repartieron en los municipios Pinal de Amoles, Arroyo Seco, El Marqués y Querétaro.
En el municipio capitalino aplicaron pruebas en la Facultad de Medicina y en el Centro Universitario, en las instalaciones de la FEUQ que se encuentran en la planta alta del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en horario de 10:00 a 14:00 horas.
El rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el esfuerzo de los jóvenes en este servicio gratuito que ofrecen a estudiantes, docentes y administrativos de la casa de estudios, y al público en general.
Los universitarios detallaron que las pruebas con las que trabajan tienen 95% de efectividad y su aplicación la ejecutan siguiendo protocolos de confidencialidad y seguridad, tales como la Norma Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Señalaron que en caso de que sea positivo el resultado clínico de una persona, se canalizarán al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y al área de Medicina Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Querétaro (ISSSTE).
Entre sus objetivos, expresaron los universitarios su interés de romper mitos respecto al VIH y generar una conciencia de prevención.
“Uno de los factores principales por los que el VIH sigue siendo transmisible es porque las personas siguen cerradas a hacerse una prueba, entonces, no se enteran que tienen el virus y lo siguen propagando. Entre más rápido se detecte, además de evitar contagio, se puede ofrecer un tratamiento oportuno que ayude al paciente a tener una mejor calidad de vida”, expresaron los jóvenes universitarios.
Además de esta campaña, los jóvenes han desarrollado otras acciones contra el cáncer de mama y la diabetes. Viridiana Cardona, estudiante de medicina, aseguró que proyectan para 2014 la celebración de actividades para fomentar la equidad de género y combatir la discriminación. Para estar al tanto de los actos que realizan, puede consultarse su perfil de Facebook.