Metrópoli

Restauranteros, en alerta por cobro

Restauranteros, en alerta por cobro
08/12/2013 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Antonio Rosas Carapia, pidió a los agremiados estar atentos al cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y verificar sean organismos acreditados los que recauden este recurso de forma legal.

“A partir del 28 de noviembre se invitó a los diversos sectores a que identifiquen bien a los organismos que pueden cobrarles el SIEM para el próximo año, porque serán las cámaras que estén debidamente registradas y autorizadas las únicas con facultades para realizar este cobro”, explicó Rosas Carapia.

Señaló que es importante que el sector restaurantero y comercial esté enterado sobre las cámaras acreditadas para cobrar, para cumplir con esta responsabilidad.

De igual forma, la Canirac invitó a los restauranteros a agremiarse y cumplir con sus permisos correspondientes mediante la tramitología temprana para evitar verse afectados con las clausuras.

“Hemos prevenido a todos aquellos que quieren dedicarse a la venta de alimentos o a establecer restaurantes a que tramiten los permisos correspondientes, porque se lleva todo un proceso y tiempo para obtener las licencias, se tardan de 10 a 15 días hábiles”, dijo.

Aseguró que a través de la Canirac se da un seguimiento a los trámites para apoyar a los solicitantes y en poco tiempo puedan obtener los permisos correspondientes. “Si vemos que no se está dando respuesta a los solicitantes de permisos en un tiempo razonable insistimos nuevamente con áreas como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Finanzas para que se dé respuesta”, dijo.

Rosas Carapia reconoció la necesidad de que las autoridades municipales agilicen la entrega de permisos, “pero nosotros también estamos pidiendo que los solicitantes entreguen la documentación necesaria para que ese trámite lleve menos tiempo”.

Semanalmente acuden hasta cinco propietarios de restaurantes a la Canirac para solicitar asesoría en la tramitología de permisos a fin de que puedan operar en regla, dijo.

“De los propietarios de negocios de alimentos que se han acercado a la Cámara, nos preguntan cuáles son los procedimientos, nosotros les decimos qué documentos requieren y les pedimos que toda la documentación venga integrada en un solo folder con la finalidad de que no se estén retrasando los permisos solicitados a falta de documentación requerida por las autoridades municipales”, aseguró.

La Canirac cuenta actualmente con 138 restauranteros afiliados y para el siguiente año se iniciará una nueva campaña de afiliación con la esperanza de incrementar el número de integrantes en la región.

Por otro lado, informó que la cámara busca atraer para San Juan del Río el foro nacional de Canirac a desarrollarse en el siguiente año, con el objetivo de detonar la actividad de servicios en la región. “Tenemos una seguridad del 99% de que en San Juan del Río se lleve a cabo el foro de Canirac”, dijo.