Las tablas de valores catastrales en San Juan del Río sufrieron incrementos promedios al 2%, ajustes por debajo de los aprobados en el 2012 para conferir mayor valor a los predios de los sanjuanenses.
La secretaria de Finanzas, Pilar Montes, reconoció que diferencia del 2012 este año los incrementos en las tablas de valores no fueron considerables, registrando algunas descensos en su valor catastral.
En cambio, zonas como el Barrio de la Cruz registraron incrementos a las tablas de valores de hasta 9%, declaró, pero en otros puntos de la ciudad como la colonia Villa de los Pirules se reportaron decrementos en los valores (-4%).
Para el 2012, se autorizaron incrementos a las tablas de valores de hasta por un 24%, no obstante, de acuerdo con la funcionaria en otros años se aprobaron incrementos de hasta el 29% y para este año se autorizaron incrementos no mayores al 10% en pocos casos y de hasta el 2% para la mayoría de las claves catastrales, aseguró Montes.
Confirmó que para el siguiente año no se registrará un incremento al impuesto predial, luego de que regidores aprobaran los candados para mantener el mismo cobro, a excepción de los predios que registren cambios de uso de suelo o modificaciones en metros de construcción para el caso de los inmuebles.
A pesar de los candados al cobro del predial, las tablas de valores sí sufrieron aumentos a fin de que los predios sigan ganando valor, dejó en claro la funcionaria.
“Si bien es importante que actualicemos el valor de los predios en el municipio, esto se lleva a cabo sistemáticamente y la dirección de Catastro nos envía la actualización de los valores, pero nosotros ya previmos en nuestra ley de Ingresos un artículo que especificara que el ciudadano va a pagar lo mismo de predial que pagó en el presente ejercicio fiscal”, dijo.
Recordó que es la dirección de Catastro del estado la instancia que remitió al municipio la propuesta de incrementos a las tablas de valores para el 2014 siendo éstas aprobadas por el cabildo y posteriormente por la legislatura.
“Ellos enviaron sus tablas de valores, nosotros las analizamos y determinamos que era factible autorizarlas por parte del ayuntamiento, luego de una mesa de trabajo con los regidores para ver los incrementos por zonas y demás detalles”, dijo.
Explicó que los ajustes desorbitantes en las tablas de valores registrados en los años anteriores se debieron a que prevalecía en el municipio un rezago en la valuación de los predios, razón por la cual se prevé que desde el 2014 en adelante, no se aprueben modificaciones relevantes, ya que la demarcación está al corriente en esta materia.
“Anteriormente no había una evaluación correcta al valor de los predios y cuando llega el desarrollo en el municipio tiene que aumentar el valor, ya lo estamos viendo, con la llegada de nuevas empresas, centros comerciales, toda inversión va marcando el desarrollo de san Juan del Río”, agregó y dijo que el no incremento al predial podría complicar al municipio la recaudación.