En lo que va del año se han presentado más de 8 mil demandas laborales ante las juntas locales de Conciliación y arbitraje; la mayoría de los procesos se siguen iniciando por despidos injustificados, reconoció el secretario del Trabajo, Rogelio Carboney Morales.

“80% de las demandas laborales se refieren a despidos injustificados y el resto obedecen a la falta de pagos de prestaciones, como es el caso de aguinaldos, primas vacacionales, utilidades y algunos bonos, por todas estas llevamos más de 8 mil demandas presentadas”, señaló.

Recordó que los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagar los aguinaldos a los trabajadores, de lo contrario estos pueden demandar el incumplimiento.

En la entidad se registra anualmente un cumplimiento de 90% de empresas en el pago de prestaciones de fin de año; el secretario del Trabajo dijo hay confianza en que al cierre de este 2013 se supere este promedio de cumplimiento.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con un registro de más de 430 mil trabajadores, quienes deben recibir sus prestaciones de fin de año antes de la segunda quincena de diciembre, recordó el secretario del Trabajo.

“A quienes no se les paguen prestaciones de fin de año les invitamos a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que nosotros podamos intervenir a favor de ellos”, exhortó Carboney.

En otro tema, el secretario del Trabajo dijo que a través del Servicio Nacional del Empleo se han destinado este año más de 30 millones de pesos para llevar a cabo capacitaciones y cursos enfocados a buscadores de fuentes laborales, y que se pretende para 2014 incrementar el presupuesto en este rubro.

El objetivo del gobierno estatal es generar para este año hasta 30 mil empleos y a la fecha se han creado más de 27 mil fuentes laborales, recordó el secretario del Trabajo.

“Esperamos llegar a la meta de los 30 mil empleos, también estamos trabajando para la formalización del empleo, tenemos como meta formalizar 12 mil 400 empleos y llevamos más de 7 mil empleos que ya están regulados”, detalló.

“Cerca de 2 mil empleos que se han formalizado se generaron en San Juan del Río y esto forma parte de la campaña estatal de regulación de las fuentes laborales, para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores”, aclaró.

Carboney Morales explicó que la Secretaría del Trabajo, en conjunto con la delegación federal del Trabajo, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el Servicio de Administración Tributaria se coordinan, a fin de lograr que los trabajos formalizados estén dados de alta en estas instituciones.

“Estamos trabajando también con cámaras industriales y con sindicatos, y estamos por ver el último cierre del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer los números reales en relación a la formalización de los empleos en la entidad”, el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS