U n payaso (palabra que proviene del italiano, pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos; pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiende a tener un humor chusco.

En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos. El también conocido clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos, en donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de éstos.

También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante, pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar a evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón.

El payaso de crucero es aquel que se dedica hacer su acto en las intersecciones de cualquier calle grande y concurrida, haciendo un acto corto generalmente de malabarismo, que dura lo que dura el alto del crucero.

El payaso doctor sabe que la acción de reír genera endorfina, lo cual ayuda al cuerpo a sanar más rápido; la función de estos payasos es provocar la risa de pacientes en los hospitales..

Sea cual fuere el tipo de payaso que usted conozca o el que más le guste, o en caso extremo del que le haya tocado ser víctima, festéjelo este 10 de diciembre, porque hacer reír a la gente en estos días es un verdadero logro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS