Más Información
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, explicó que la individualización de las tomas de agua en condominios no genera costos a la ciudadanía, únicamente se debe cubrir el valor del contrato, como se hace con las nuevas tomas de agua potable.
Informó que los contratos con la CEA van desde los cuatro mil 800 (ya subsidiado) hasta los 18 mil pesos, dependiendo de la zona y el tipo de servicio. Hasta el momento, habitantes de más de 100 condominios han solicitado el servicio de individualización; una vez hecha la solicitud, el proceso tarda de siete a 14 días siempre que se cumpla con 100% de los requisitos.
“Tenemos contratos que pueden llegar a costar hasta 18 mil pesos, y tenemos contratos en donde la CEA y gobierno del estado aplican 50%, o ya sea con convenio con municipios para dar parcialidades”.
A la fecha, informó, son al menos habitantes de 106 condominios los que han solicitado la individualización del servicio, luego de que fuera publicado por el periódico La Sombra de Arteaga, dando “luz verde” a las disposiciones aprobadas en el Pleno del Congreso Local.
Las disposiciones implican reformas al Código Urbano, que se hace necesario “ante el problema de los medidores ocultos o inaccesibles, la CEA tenía que hacer un estimado del consumo de agua, lo que indudablemente se traducía en casos de cobros injustos e inequitativos”.
Se aprobó recientemente la ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Urbano de Querétaro, enfocadas de manera particular en beneficiar a quienes habitan dentro de condominios, en temas como seguridad, respeto común, administración interna y prestación de servicios públicos.
En lo que se refiere al servicio de agua potable, que es brindado por la CEA, estas nuevas disposiciones permiten dar atención a la problemática que se presenta actualmente en los condominios, originada por la inconformidad en el pago de los servicios de agua, al no cuantificarse de forma equitativa el consumo que se tiene en cada unidad privativa.
“Con la nueva norma, se van a tener lecturas reales, por lo que se va a dejar de estimar disminuyendo aclaraciones y reclamos”. Las modificaciones al Código Urbano también permitirán normar cuestiones técnicas de origen con los desarrolladores.
“Por ejemplo, para los nuevos condominios que se construyan, se asegurará, desde el proyecto ejecutivo, que la infraestructura no esté mancomunada, y pueda permitir la individualización de cada unidad”.