Los proyectos que, por dinero o por tiempo, no puedan concluirse para septiembre de 2015, habrán de dejarse en la carpeta de obras, para que sean tomadas en cuenta por la siguiente administración estatal.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar; quien recordó, para 2015 se estima ejercer un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
“Nuestra meta es dejar una muy buena bolsa de proyectos ya gestionados o autorizados para que la siguiente administración ejecute; tenemos una meta de mil 200 millones (para 2015), habrá que esperar la gestión final que haga el secretario de Finanzas en la Secretaría de Hacienda”, explicó.
Con el inicio de la administración actual (en octubre de 2009) la Secretaría de Desarrollo Urbano realizó proyectos de obra pensados para todo el sexenio, un total de 45 proyectos con un costo superior a los 10 millones de pesos.
De esas obras, año con año se han ido definiendo las prioritarias para el estado, de acuerdo con el presupuesto aprobado y las necesidades que han surgido en todo el territorio.
“Creemos que iniciaremos con un techo financiero de mil 200 y al ir avanzando el cierre del año seguramente se hagan gestiones para dejar un buen paquete de obras para la siguiente administración”.
Entre los proyectos, a ejecutar en 2015, se tienen las obras de regeneración para el bulevar Bernardo Quintana, con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Estamos junto con la SCT gestionando recursos en la zona de Bernardo Quintana, tenemos conocimiento de que en el primer paquete, se iniciarán licitaciones en el primer trimestre del año”, destacó.
De acuerdo con el reporte entregado al mes de julio de 2014, en el estado se habían invertido más de 17 mil millones de pesos en obra pública, considerando recursos del orden federal y el municipal.
En ese entonces se informó que faltaban 800 millones de pesos, que se han ejercido de julio a la fecha.
La inversión conjunta reportada engloba a todas las dependencias ejecutoras de obra pública como la Comisión Estatal de Caminos, la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que son del estado.
Se suma la ejecución de recursos de las dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, así como la que han ejercido los municipios.
La SDUOP —de presupuesto exclusivamente ejecutado por la dependencia— se estima que son más de cinco mil millones de pesos en cinco años de administración, pasando de 800 millones de pesos a más de mil millones superados en el ejercicio 2014.
Estas cifras se potencializarán con el recurso que se estipuló en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por mil 100 millones de pesos para las obras complementarias del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.