Más Información
Para el nuevo parque industrial del municipio de Cadereyta, se estarían haciendo anuncios de inversión en el siguiente año, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez.
Reconoció que es difícil vender en la zona, principalmente porque los empresarios quieren ver más avance en la construcción del espacio físico. Informó que algunos inversionistas ya han visitado la zona.
Sin embargo, aún no están decididos en llegar a instalarse, pues están a la espera de ver cómo comienza a funcionar, para tener más garantías de éxito.
“El parque va caminando bien, está en construcción, ya hemos llevado a dos o tres empresas; la verdad es que las empresas quieren ver un poco más de avance físico en el desarrollo del parque”, comentó.
Agregó quie no es una zona fácil de vender, pero afortunadamente hay el compromiso de hacer inversiones; “creo que estaríamos anunciando inversiones en Cadereyta el año próximo”. En la presente administración, López Sánchez recordó, se han hecho esfuerzos por diversificar la inversión, que ha derivado en la apertura de un parque agroindustrial en Colón y del parque de Cadereyta de Montes.
En la zona de Colón se han realizado inversiones del sector agrícola, con invernaderos principalmente.
Inversiones en el semidesierto. El 30 de octubre, en Colón, también comenzó la construcción de la primera planta industrial en esta demarcación, con la firma Prettl en una superficie de 10 hectáreas.
La empresa se ubica a un costado de la carretera estatal Ajuchitlán-Colón y se estima comience sus operaciones en el segundo semestre de 2015; estará dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para electrodomésticos. La inversión es de seis millones de dólares y se podrán generar alrededor de 800 empleos. Se trata de la segunda planta en el estado de Querétaro de Prettl, existe una en Corregidora que abastece a la industria automotriz y aeronáutica de arneses eléctricos y componentes electrónicos.
En el caso de la Sierra Gorda, la inversión está enfocada en el sector turismo, descartando la inversión industrial, por la complejidad del terreno, pero sobre todo, por la lejanía con la metropolitana.
“En la Sierra no tenemos ningún proyecto industrial; es muy complejo llevar proyectos industriales a los municipios de la Sierra, ahí más bien trabajamos con los proyectos de desarrollo regional, y ahí el sector turismo más bien tiene una implicación económica más poderosa y también el sector agrícola”, dijo.
En noviembre pasado, se inició la construcción del parque industrial de Cadereyta de Montes con inversión de 200 millones de pesos del sector privado.
En una superficie de 20 hectáreas se espera que a mediano plazo se logre la generación de cinco mil empleos; con el que, de acuerdo con autoridades del estado, se podrán abatir los índices de marginación y desempleo que se tienen en la zona.