Habitantes de San Juan del Río que se ubican en derecho de vía de zonas férreas enfrentan un litigio por la posesión de sus viviendas, temiendo el desalojo por parte de Ferrocarriles de México, confirmó el secretario de Gobierno de la demarcación, Vicente Pérez.
El funcionario confirmó que son varios años que han transcurrido sin que al momento se haya dado solución legal a las familias que habitan esta zona, cercana a la colonia San Rafael.
Dijo que actualmente se mantienen vigentes litigios, mientras que las autoridades municipales han reconocido que los habitantes de este sitio han permanecido en el mismo por muchos años, siendo ésta una alternativa para protegerlos de un eventual desalojo.
Sin embargo, Vicente Pérez aseveró que al momento la titularidad de los predios la ostenta Ferrocarriles de México, siendo ésta una se las situaciones que ponen en riesgo la permanencia de las familias en dicha zona.
“Estamos trabajando para que se pueda lograr la regulación a la brevedad a través de la Coordinación de Asentamientos Humanos, pues estas viviendas son las que se encuentran en San Rafael, y estamos analizando los títulos de propiedad existentes para apoyar en el diálogo con Ferrocarriles de México”.
El secretario de Gobierno municipal reconoció que actualmente también existen instituciones educativas, comercios y viviendas en zonas federales, por lo que las autoridades locales analizan cada caso para determinar la propiedad legal de las propiedades.
“Estaremos trabajando de forma coordinada con las autoridades estatales y federales, verificando cada zona, ya que pudiera presentarse alguna situación de riesgo para quienes se encuentren en derechos de vía, y que precisamente se establecen para proteger a la población de las vías férreas o de redes eléctricas, por mencionar sólo algunas”, dijo.
El funcionario dijo desconocer el número exacto de asentamientos irregulares detectados en zonas federales; no obstante, reiteró que se han encontrado cerca de vías férreas, en afluentes, presas y en líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionó que por lo pronto se analiza el caso de las familias ubicadas en la zona ferrocarrilera de San Rafael. “Éste es un caso que ya tiene un tiempo, las personas llevan varios años habitando ahí y estamos viendo los derechos que se tengan sobre esta zona federal”, señaló.
Vicente Pérez descartó que al momento se valore la reubicación de las escuelas que se encuentran en zonas de ductos de Pemex, al asegurar que están seguras y con la vigilancia permanente de Protección Civil.
Aclaró que únicamente se realizó el cambio de una barda perimetral en una escuela localizada en la comunidad de Dolores Godoy y que se encontraba cerca de ductos de Pemex.
“Por el momento es la Dirección de Protección Civil la instancia que tiene plenamente identificados los asentamientos en zonas federales; en el caso de las instituciones educativas, aunque no representa ningún riesgo, seguimos vigilando las zonas para responder oportunamente ante cualquier incidente que pueda registrarse”, afirmó.
Finalmente dijo que aún se llevan a cabo estudios de riesgo en la escuela ubicada en el Barrio de la Cruz, que está a unos metros de ductos de Pemex.
“De manera preventiva se pidió a la escuela dejar distancia entre su barda y las zonas de ductos, aunque no hay algún riesgo para los estudiantes de esta institución educativa, ni para la población de la localidad”.