A seis meses de la implementación del modelo de operación Cosmos en la zona metropolitana, la secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que con el Sistema Informático Único (SIU) 59% de las denuncias se realizan a través de un policía en el lugar de los hechos, ahorrando los tiempos de atención a los ciudadanos, recabando la información en menos de una hora, lo que evita traslados a la fiscalía y permite la actuación inmediata para realizar operativos coordinados.
Se ha incrementado 28% la denuncia, abatiendo la cifra negra (delitos cometidos que no se denuncian) en la entidad.
Se han iniciado 20 mil 456 carpetas de investigación, cada día, con el apoyo de las denuncias ciudadanas se consolidarán las bases de información que permitirán el análisis por unidades de inteligencia para encontrar patrones de conducta delincuencial y la georeferencia del delito para intervenir oportunamente en programas de prevención social del delito.
El 90% de la representación jurídica son atendidos por la Defensa Penal Pública, lo que significa que el Instituto de la Defensoría Penal está operando de forma eficaz, ofreciendo asesoría penal gratuita con defensores certificados.
Cosmos trabaja integrando a más de 2 mil 500 operadores de los sistemas de seguridad, procuración de y administración de justicia.
El mismo sistema permite que las unidades de inteligencia examinen los datos y detecten comportamientos delictivos. Ahora sabemos qué hay 52 delincuentes reincidentes a los cuales se les está buscando por todas las corporaciones de policía quienes trabajan en coordinación y sobre los que existen investigaciones abiertas.
En una semana han sido detenidos 10 de ellos quienes se encuentran en prisión preventiva esperando su juicio. 2 mil 699 asuntos son resueltos mediante la solución alterna de conflictos con pago de reparación del daño a la víctima. 279 responsables aceptaron su delito y se sometieron a la vigilancia de la autoridad con libertad restringida por Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS). 11 mil 794 víctimas son asistidas jurídicamente y se defienden sus derechos ante las autoridades. 24 abogados particulares han sido capacitados con un total de 70 horas. Actualmente se están capacitando a 37 abogados, 19 del municipio de Querétaro y 18 en el municipio de San Juan del Río.
El 1 de diciembre se hizo la primera transferencia del modelo de operación Cosmos de manera exitosa en el municipio de San Juan del Río.
En una semana los policías han recibido 33 denuncias en el lugar de los hechos. La Fiscalía ha iniciado 90 carpetas de investigación, 3 de ellas con detenidos. El personal de atención a víctimas ha brindado asistencia jurídica a 74 personas. Los jueces han realizados tres audiencias, una con orden de aprehensión y 2 iniciales.
Con tecnología, inteligencia, coordinación, un estado de fuerza cimentado en instituciones sólidas; Cosmos se consolida y muestra una claridad jurídica.