El gobierno municipal de Querétaro ya alcanzó una de las metas trazadas del gobierno, afirmó el presidente Marcos Aguilar Vega, esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que durante 2015, Querétaro fue el estado que más creció durante 2015 en su Producto Interno Bruto (PIB).
El INEGI expone que durante 2015 se creció a un ritmo de 7.7% el más grande en toda la República; luego de Querétaro se posicionaron los estados de Baja California, Guanajuato y Baja California Sur.
Pese a ser un resultado que compete al estado y al hecho de que durante 2015 sol gobernaron durante tres meses las actuales administraciones, el edil capitalino expuso que se trata de un logro de su gobierno.
De acuerdo con datos del edil, la capital queretana aporta 64% del PIB que se genera en el estado, y este año se rebasará la inversión de 17 mil millones de pesos, la más grande según el registro histórico.
“El municipio de Querétaro aporta cerca del 64% del PIB y es resultado del trabajo que están aportando todos los sectores de la sociedad de manera conjunta, el sector empresarial que están apostando en el municipio de Querétaro el estado”, dijo.
En entrevista, el alcalde recordó que antes de que finalice el año el municipio presentará una estrategia en materia de mejora regulatoria; con ello se logrará alcanzar la meta de que los empresarios y emprendedores tengan facilidad de abrir sus negocios, no solo con los permisos correspondientes sino con financiamientos de distintas figuras que contempla la Ley de Ingresos 2017.
Recordó que durante 2016, el PIB alcanzará 284 mil 630 millones de pesos de la siguiente manera: 36.5% para servicios que equivalen a 103 mil 955 millones de pesos; 25.2% en comercio y transporte con 71 mil 720 millones de pesos; 22.1% en manufacturas con 62 mil 806 millones de pesos.
Además de 15.9% en industria básica equivalente a 45 mil 144 millones de pesos y 0.4% de sector primario correspondiente a 100 mil 04 millones de pesos. Indicó que buscarán mecanismos legales para que el Centro Histórico tenga condiciones para que familias habiten la zona; incluso con la venta o renta de sitios que actualmente están abandonados.