Integrantes de la sociedad animalista, grupos protectores de animales del estado de Querétaro y de la República Mexicana presentaron un amparo para que se revoque el decreto que considera a las corridas de toros como patrimonio cultural e inmaterial del estado.
El amparo fue interpuesto ante el Juzgado Distrital. Las asociaciones civiles también anunciaron que se realizarán manifestaciones mediáticas, presión social, así como acciones por las vías legales.
De acuerdo con el abogado Ángel Daen Morales Garay, delegado de Asuntos jurídicos Internacionales dentro de la organización Biofutura, el recurso fue interpuesto ante el juzgado tal y como se ha procedido en Hidalgo, para que se revoque esta declaración realizada por el Congreso local y el Ejecutivo.
“El amparo se va a promover aquí en Querétaro y posteriormente estamos allegándonos al grupo de expertos del comité de la ONU por este terrible avasallamiento de estado queretano. Por las acciones taurinas y pérdida de identidad. Emitiendo recomendaciones y haciendo una valoración de lo que está pasando”, comentó el abogado.
Ayer diferentes organismos antitaurinos ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la postura y acciones a tomar con respecto al rechazo del nombramiento de la tauromaquia como patrimonio cultural de Querétaro.
El litigante aseguró que legalmente la realización de actos taurinos y el permitir que jóvenes, adultos y sobre todo niños presencien las corridas de toros, provocan violaciones a los derechos humanos. Ya que de acuerdo con estudios científicos provoca efectos nocivos a la esfera sicosocial de los individuos, esto por cómo es llevada a cabo la matanza del toro en la arena.
Angélica Morales García, abogada de la organización Biofutura y ambientalista, comentó que este amparo que se está promoviendo en Querétaro para la abolición de este decreto, es el segundo que se realiza a nivel nacional en este sentido.
Siendo la primera entidad en donde se realizó por esta misma temática fue en Hidalgo, en donde aún se espera una resolución favorable por parte del juez.