Con un incremento a su presupuesto para el ejercicio 2013 de 5.7%, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no está en condiciones de negociar un incremento salarial de 20% como lo solicitó el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), informó el abogado de la institución, Óscar Guerra Becerra.
En diciembre pasado el SUPAUAQ emplazó a huelga a la rectoría para las 12 horas del próximo 1 de marzo, con motivo de su revisión contractual y salarial de 2013. Los académicos demandan 20% directo al salario y mejoras en prestaciones.
Ante la solicitud, Guerra Becerra dijo que el pliego petitorio se recibió para su análisis y lo propio se hará con el planteamiento que está por entregar el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ).
“Formalmente, en diciembre llegó la notificación de la autoridad laboral y personalmente con el sindicato tuve una primera entrevista. Se hizo la respuesta oficial por parte de la universidad y también ante la autoridad laboral, en donde manifestamos nuestro deseo de entrar en conversación con la representación sindical”, asentó.
Guerra Becerra destacó que la UAQ dará a conocer su ofrecimiento con base en sus posibilidades. “Eso lo hemos dicho en materia laboral y en otros contratos, donde luego nos piden que la universidad se obligue a cierta cantidad de dinero que no tiene. No hemos firmado nada que la universidad no pueda cumplir después”, dijo.
De inicio, descartó que la UAQ este en posibilidades de negociar sobre la base de 20%, como lo solicita el SUPAUAQ, pues el presupuesto de la institución para 2013 tuvo un incremento de 5.7%.
“No, con 20% no. A la universidad le dieron un aumento en su presupuesto de 5.7%, que es lo que nos permite toda la función de la universidad, que es la docencia, la investigación y la extensión, y eso incluye las relaciones laborales también”, explicó.
Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ, informó por su parte que será la próxima semana cuando los trabajadores fijen su posicionamiento sobre la revisión salarial.
“Aún no fijamos la demanda salarial, eso lo define la asamblea. Sabemos que otros sindicatos a nivel nacional, como el de la UNAM y el Colegio de Bachilleres, ya negociaron 3.9% en salario y 2.4% en prestaciones, (pero) para nosotros eso no será el parámetro y esperaremos a que lo defina la asamblea”, dijo.