De acuerdo con el subprocurador de la Policía y Control Interno de la PGJEQ, Humberto Horta Ríos, la Procuraduría tiene hasta el 20 de enero para responder a la recomendación que realizó la Defensoría estatal de los Derechos, en relación a la culpabilidad que fincaron dos Ministerios Públicos y un perito a un menor de cuatro años en un accidente automovilístico.
El caso corresponde a un menor de cuatro años, quien fue acusado de ser el responsable de un hecho en el que éste fue atropellado por una camioneta conducida por una mujer, al interior de un conjunto habitacional donde el infante reside.
Esta situación derivó en que el Organismo Autónomo fincara una recomendación y calificará este suceso como violatorio a los Derechos Humanos del menor, ya que se culpó al triciclo del pequeño y a este como el responsable de los daños que se cometieron contra la camioneta.
“La recomendación está en análisis, en estudio y en su momento se dará la respuesta respectiva en los términos y formas legales a la Defensoría de Derechos Humanos, el plazo para dar la respuesta se vence el 20 de enero y dentro de ese periodo la Procuraduría está en la posibilidad de analizar y recabar la información necesaria para realizar un estudio minucioso del tema”, aseveró el subprocurador.
Refirió que es la Coordinación de Derechos Humanos de la Procuraduría, el área que se está encargando de la recopilación de la información, así como de ir informando al procurador sobre el avance de las investigaciones.
De igual forma, el subprocurador se limitó a dar una opinión sobre el actuar de los Ministerios Públicos y del perito, y si se pondrá en tela de juicio su proceder.
“La respuesta que se tenga será con base en las pruebas, en las constancias legales que recabe la institución y del análisis que se haga de la propia recomendación que emite la Defensoría, no podría adelantar ninguna valoración u opinión al respecto”, aseveró.
Asimismo, el funcionario precisó que en el momento en que la Procuraduría emita su respuesta ante la Defensoría y defina su postura en torno al tema, también se definirá si habrá o no sanciones a los Ministerios Públicos como al perito.
Humberto Horta refirió que actualmente el expediente y el trámite del caso se encuentra en la etapa de procedimiento, por lo tanto es una situación que está siendo valorada por parte del Ministerio Publico que está a cargo del tema, y quien en su momento deberá emitir también una respuesta.
“Una vez que se complete el análisis y el estudio de las constancias relacionadas con este tema, en relación con la respuesta que emita la propia Procuraduría, se determinarán si se inician o no procedimientos en contra de servidores públicos y si existe o no las responsabilidades legales por su actuar, pero esto hasta que la Procuraduría defina su respuesta”, comentó.
Sin embargo, indicó, que el personal que se encuentra involucrado en el tema, en el caso de una Ministerio Publico y el perito aún se encuentra en funciones, mientras que el segundo MP presentó su renuncia hace unas semanas.