El cuerpo de Bomberos de San Juan del Río gasta en promedio hasta 10 mil pesos semanales en combustible en temporadas con mayor actividad. Alejandro Domínguez, mayor de la institución, dijo que este es uno de los principales gastos.
El representante de los bomberos estimó que de seguir aumentando el precio de los combustibles, en tres años se duplicará el gasto por compra de gasolina lo cual merma el desempeño de la institución.
La compra y mantenimiento de equipo representa el principal gasto en el año para la corporación; sin embargo, cada semana es considerable el recurso que los tragahumo deben destinar a la compra de combustible para sus unidades, explicó.
“Mes con mes viene subiendo la gasolina, por eso la compra de combustible nos representa uno de los mayores gastos, semanalmente podemos destinar hasta 10 mil pesos cuando tenemos días con más servicios”, dijo.
Además de la gasolina, los bomberos requieren de diesel y gas LP para la operatividad de sus unidades y con ello atender oportunamente los incendios o accidentes que se reportan a la estación sanjuanense.
El mayor de Bomberos dijo que debido al incremento registrado en todos los combustibles, en un plazo de tres años podría duplicarse el gasto que representa para la institución contar con camiones en movimiento.
El gasto que para los Bomberos representa la compra de combustible afecta en sus finanzas mensuales, imposibilitando a la institución comprar nuevos equipos, por ello es que recurren a la iniciativa privada y a diversas instancias de gobierno para poder equipar a la estación con unidades vehiculares.
De diciembre a la fecha los Bomberos han brindado 40 servicios por incendios, pero descartó que sean por cortos o series de luces navideñas.