Problemas en la organización con los concesionarios es lo que ha retrasado que el servicio del transporte público metropolitano Red Q sea de calidad para el usuario, reconoció el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo de Red Q, en donde también estuvo presente Juan Carlos Arreguín Baltazar, quien participa en el proceso de modernización desde origen.

“Ustedes conocen la realidad de las organizaciones en Querétaro (concesionarios) tenemos un rezago bastante grande en materia de organización, en materia de instalación y eso se refleja en la vía pública en la falta de control en los servicios, estandarización, limpieza y un problema todavía más grave en la calidad del servicio por parte de los conductores”, dijo Moreno Cortés.

Desde el Centro de Monitoreo, donde se controlan vía satélite las rutas, las frecuencias, además permite identificar posibles faltas de los choferes, el funcionario refirió que se trabaja en diversas vertientes para cambiar esta realidad.

Dijo que si bien se cuenta con la voluntad de los presidentes de las 10 organizaciones del transporte público, aún hace falta corregir el tema logístico en las bases de confinamiento de los camiones para que al inicio del día todas estén en condiciones de higiene.

Los números de Red Q

Luis Enrique Moreno informó que todos los días se realizan 610 mil viajes, funcionan 66 rutas con mil 125 autobuses; de esas unidades, 75 son nuevas.

En el transcurso del primer trimestre del año se adquirirán, con subsidio de 200 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 150 unidades que funcionarán a base de gas natural.

Mediante el Centro se ha hecho un ajuste a las frecuencias los fines de semana, ya que los sábados baja la afluencia 30% y los domingos hasta 60%. Además, se da cuenta que 85% de los usuarios usan efectivo para pagar su corrida y el resto utilizan la tarjeta de prepago Red Q.

Con el apoyo de Control se ajustaron 59 rutas respecto del número de autobuses asignados en función a la demanda de usuarios en ciertas horas del día, además del incremento de la flota en 5%.

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