La afluencia de migrantes durante el pasado periodo vacacional al municipio de Huimilpan fue de mil 200 paisanos, quienes dejaron una derrama económica en el ayuntamiento de 4 millones de pesos, siendo los sectores más beneficiados el comercio y la construcción, informó la alcaldesa, María García.
Destacó que actualmente, la mayoría de los connacionales que llegaron para las festividades decembrinas, ya retornaron a Estados Unidos, en los primeros días de enero, esto debido a que deben regresara a sus labores cotidianas en aquel país.
“Por lo regular cuando termina la Navidad, es cuando empiezan a migrar, y los demás se esperan hasta año nuevo, otros tantos se quedan hasta Reyes, prácticamente la mayoría de ellos ya retornaron a Estados Unidos. Muy pocos se quedan durante el mes y retornan hasta que pase la temporada más fría en aquel país, pero ya es mínimo este número”.
Descartó que en la visita que hacen los migrantes al ayuntamiento, desechen la idea de volver a Estados Unidos, esto debido a la estabilidad laboral con la que cuentan en aquel país, en donde se desempeñan, principalmente, en el área de la construcción y en jardinería.
“Ellos cuentan con una estabilidad en Estados Unidos, incluso tiene establecidos los periodos de vacaciones en donde ellos pueden venir, tienen acuerdos con sus patrones, entonces son muy pocos o nulos los que ya no deciden regresar”, aseveró.
Sin embargo, Mary García, informó que en estas vacaciones, en comparación al mismo periodo del año pasado, se recibieron 400 migrantes más.
“El reporte que tenemos con base a los módulos de atención, es que llegaron mil 200 paisanos, y sí subió el número, ya que el año pasado fueron alrededor de 800 los que llegaron”, refirió.
En cuanto a la derrama económica, la alcaldesa dijo que esta no se cuantifica de inmediato, sin embargo se tiene que en diciembre se registraron 4 millones de pesos.