El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) busca sensibilizar a la sociedad sobre el papel de los adultos mayores en la vida laboral y política del país, afirmó la titular de esa dependencia, Aracely Escalante Jasso.

En entrevista, tras la inauguración del Segundo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato del Inapam, señaló que las principales necesidades del adulto mayor, entre muchas otras, está la salud, así como la parte jurídica.

“Los adultos mayores no siempre tienen la oportunidad de levantar una denuncia cuando son violentados sus derechos. Hay muchas situaciones, casi llegamos a 11 millones de adultos mayores en todo el país, es una cifra muy grande y vamos a ser un país viejo, vamos a ver más adultos mayores que jóvenes, ya vamos por ese camino, de ahí la necesidad de crear conciencia”, indicó.

Sin embargo, aseveró que las políticas públicas del Inapam han sido precisamente tratar no solamente en salud, pues una área importante es la la parte laboral, “estamos hablando de contratos para que un adulto a partir de los 60 años tenga un trabajo seguro, de ocho horas diarias, con las mismas prestaciones de ley, con el mismo salario de sus compañeros”.

“Esto antes no se veía, era nada más que el adulto mayor fuera empacador, ahora ya tenemos personas de la tercera edad trabajando en grandes empresas y la respuesta de los empresarios ha sido maravillosa, porque se han encontrado con gente sensible, con gente comprometida, con gente que como se siente agradecida con tener un trabajo da lo mejor de sí, entonces de las modalidades nuevas del Inapam está la inclusión laboral”, sostuvo.

Sobre la credencial del Inapam, dijo que actualmente ha aumentado el número de identificaciones expedidas, pues antes a los adultos mayores del daba vergüenza reconocer su edad, aunque ahora la ven como un beneficio, ya que logran descuentos en muchos servicios y productos.

“Ahora tenemos la suerte que los adultos mayores ya reconocen su edad y tienen muchas ventajas con ella (la credencial Inapam), por ejemplo tienen descuentos en farmacias, al algunos laboratorios clínicos, precisamente nuestros delegados en todo el país se dan a la tarea de tocar puertas. En varias partes del país tenemos descuentos en las tortillas de hasta tres pesos por kilo, que es un gran ahorro familiar, tenemos descuentos en ferreterías, ahí se ve aparte de la labor del delegado la voluntad que le ponen los empresarios, aunque sean pequeños”, aseveró.

Por otro lado, precisó que uno de los problemas más recurrentes en los adultos mayores es el maltrato que sufren en sus casas, trabajo, y en la calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS