Adultos mayores lesionados y con afecciones a la presión arterial fueron el resultado de las largas filas que se formaron en San Juan del Río para la entrega de televisores digitales, cuyo fin es el de concretar en todo el país el “apagón” de señal analógica.
En este municipio serán 25 mil 200 televisiones digitales las que se entregarán para igual número de hogares por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Desde el pasado miércoles comenzó la recepción de documentos al interior del anexo del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) de San Juan del Río, de quienes fueran candidatos a recibir una televisión digital. Adultos mayores y personas inscritas a los programas de Sedesol como Prospera, 65 y Más, Liconsa, Diconsa, Estancias Infantiles, así como mujeres inscritas en el Seguro para Jefas de Familia.
Para el primer día de entrega de televisores se registraron largas filas de personas de todas las edades, que por momentos se salieron de control; personas de la tercera edad sufrieron afecciones a la presión arterial y durante las primeras horas del día no se contaba con personal de emergencia en el lugar de dicha entrega.
Para las 11 de la mañana llegaron elementos de Protección Civil y una ambulancia de la Cruz Roja, quienes atendieron a los habitantes que registraron afecciones a la salud.
El subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol en la entidad, Fernando Sámano Álvarez, informó que al momento ésta sería la única entrega a corto plazo programada y con la cual se espera cubrir el padrón de familias que actualmente no cuentan con televisiones digitales en sus hogares, para que puedan seguir recibiendo la señal abierta.
“Luego de esta entrega estaríamos esperando a que el gobierno federal emita una nueva convocatoria; pero no esperamos que se lleve a cabo otra entrega en pocos meses”, advirtió.
San Juan del Río es el cuarto municipio en la entidad en el que se ha hecho la entrega de televisiones con señal digital; ya se comenzó en Querétaro, El Marqués, Corregidora y en este semana se iniciará en Huimilpan.
Para este jueves se entregaron dos mil 400 televisiones y se continuará con la dotación de aparatos hasta el próximo 15 de enero, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, dijo el subdelegado de la Sedesol.
Cerca de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron destinados a la zona de entrega para coordinar la circulación vehicular en el anexo al Cecuco; otros elementos policiacos estuvieron al interior del anexo del inmueble regulando el acceso de las personas adultas.
Un total de 62 trabajadores de la Sedesol y de la SCT estuvieron presentes para apoyar en la entrega de las televisiones digitales.
Para el mediodía se proyectaba cumplir con la entrega programada de televisiones, pero al exterior del Cecuco permanecían miles de personas adultas esperando recibir sus aparatos.
En las avenidas cercanas al Cecuco permanecieron decenas de autobuses que fueron empleados para trasladar a los adultos provenientes de diversas comunidades de San Juan del Río.